Vitoria. La Teogonía es una obra poética escrita por Hesíodo que contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega. En ella, el autor hace un recorrido del ascenso de Zeus como rey del mundo, un discurso en el que la mujer queda, por simplificar, casi a la altura de la nada, estando su vida supeditada a la del hombre. Esa situación es la que le sirve al artista gasteiztarra José Vicente Cos para construir La democracia es hija del patriarcado, un "ensayo ficción" que acaba de ver la luz y que ayer fue presentado en Zuloa.
Palabra e ilustración se dan la mano en esta nueva creación de un Cos que quiere, ante todo, abrir espacios para la reflexión y el debate, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo que aquí se trata es de una actualidad innegable. "Es terrible pensar en que no hemos evolucionado nada", apunta.
El papel del hombre y la mujer, la democracia como sistema, la globalización y las estructuras económicas son cuestiones que, tomando como referencia la obra del poeta griego, se van analizando en una publicación en la que "por momentos parece que me he puesto en la piel de Hesíodo para acercarme a un Zeus patriarcal que sólo se casó con una mujer porque al resto a las violaba o las raptaba para conseguir sus poderes".
El libro, además, tiene una particularidad añadida. Se han editado cien ejemplares, cada uno enumerado y firmado. Es decir, cada uno es único. Con la mitad de los beneficios que se obtengan por su venta, Cos financiará la obra de otro artista, creador que, eso sí, debe comprometerse a hacer lo mismo con otro colega. Se quiere establecer de esta manera una especie de cadena de favores, que el también profesor de la Escuela de Artes y Oficios considera más necesaria que nunca en estos tiempos que corren de crisis económica tanto para la sociedad en general como para la cultura en particular.