Vitoria. A pesar de que en las últimas semanas Artium está ocupando muchos titulares negativos (el Expediente de Regulación de Empleo volvió a ser tema ayer de debate entre los partidos políticos en el pleno de las Juntas Generales de Álava), el museo no detiene su paso. Y se acerca a un puente festivo en el que, siguiendo la costumbre de otros años, propondrá actividades especiales a aquellas personas que se acerquen hasta él. En esta ocasión, la excusa será la tan traída y llevada supuesta profecía de los mayas por la cual el mundo se termina este mes. Antes de que eso suceda (tal y como van las cosas, quién sabe), el centro ofrecerá entre el jueves y el domingo una programación específica.

Para este puente, y con las exposiciones Montajes de atracciones y Alma de entraña como base de reflexión y desarrollo, Artium va a proponer a sus visitantes que utilicen de manera metafórica dos maletas: la que se deja atrás, cargada de malos de lo peor, y una segunda, repleta de lo mejor, para cuando llegue el fin del mundo. El museo facilitará a cada participante una herramienta, una especie de juego de pistas con el que se adentrarán en las exposiciones y en su lectura. Además, a cada uno se le entregará un cuaderno de notas con el nombre de los artistas de los fondos del centro, cuyas obras servirán de inspiración en este proyecto. Las personas que quieran participar en esta iniciativa pero que no puedan acudir al edificio de la calle Francia, podrán mandar sus deseos, malos momentos o nuevos proyectos en forma de texto a museo@artium.org o a través de las redes sociales.

El museo permanecerá abierto durante todo el puente en horario ininterrumpido (con visitas guiadas gratuitas a las 12:30 horas y a las 18:30 hora) y los visitantes que participen en la propuesta se beneficiarán de la tarifa Tú decides.

Además, Artium seguirá con su ciclo de cine La hecatombe fílmica. Entre el jueves y el domingo se proyectarán, respectivamente, Apocalypto (Mel Gibson), Melancholia (Lars von Trier), 2012 Doomsday (Nick Everhart), y El día de mañana (Roland Emmerich).