donostia. El cineasta japonés Nagisa Oshima (Okayama, 1932) será objeto de una retrospectiva en la 61 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de septiembre de 2013. Se recogerán todos los largometrajes rodados por Oshima para la gran pantalla, una iniciativa que "permitirá conocer la evolución de su carrera y dará a conocer numerosos títulos que nunca fueron estrenados en España". El ciclo, que incluye el pase de 23 cintas, coorganizado con Filmoteca Española con la colaboración de The Japan Foundation, se completará con un libro coordinado por Quim Casas.
Nagisa Oshima es uno de los más notables cineastas del cine japonés, además de una de sus figuras más audaces y polémicas. Director emblemático en los años 60 de la llamada nuberu bagu (nueva ola), se convirtió en las décadas siguientes en uno de los nombres de mayor proyección internacional que ha tenido el cine nipón.
En 1976 obtuvo su consagración internacional gracias a Ai no koriida (El imperio de los sentidos), un filme que también se proyectará en la retrospectiva y que escandalizó por su tratamiento explícito de la sexualidad. Esta obra le permitió filmar en coproducción con Francia otra sincera obra acerca de la fuerza del deseo, Ai no borei (El imperio de la pasión) de 1978, que le valió el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.