DONOSTIA. Las más "sugerentes y originales" aportaciones estarán incluidas en "Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación", que se incluirá en la 61 edición del certamen donostiarra que se celebrará entre los días 20 y 28 de septiembre de 2013.

La retrospectiva propone un recorrido que supera los límites habituales del género de animación y pondrá de manifiesto la libertad y capacidad de este tipo de películas para trabajar diferentes temáticas, ha informado el Festival de Cine en un comunicado.

Así, la muestra incluirá películas con asuntos que pueden parecer tabú en el campo de los dibujos animados, como el sexo, la violencia, las inquietudes sociales, los traumas históricos y los problemas actuales.

No faltarán tampoco las visiones subjetivas de la realidad, las reflexiones filosóficas, la fusión con el cine documental, los recuerdos personales, las intervenciones de artistas plásticos o las declaraciones confesionales de cineastas que creen que las verdades de la experiencia humana pueden ser expresadas a través del dibujo.

"Animatopía" mostrará trabajos asimismo experimentales en los que se funden diferentes técnicas como la animación de recortes o las formas alternativas de animación digital.

Entre los posibles títulos que formarán parte del ciclo se encuentran, a falta de confirmación en los próximos meses, propuestas como "Waking Life" (Richard Linklater, 2001), "My Life As McDull" (Toe Yuen, 2001), "Hair High" (Bill Plympton, 2004), "Mind Game" (Masaki Yuasa, 2004) o "The District" (Aron Gauder, 2004).

Podrían completar la retrospectiva "Chico & Rita" (Fernando Trueba, 2010), "Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011) y "Gordo, calvo y bajito" (Carlos Osuna, 2011), entre otras.