Madrid. Una leyenda viva del cine, Robert Redford, visitó ayer Madrid para impulsar el Sundance Channel, canal de televisión a través del que difunde el espíritu del famoso festival de cine independiente y que no es sino el suyo propio: "La palabra independiente resume mi manera de ver la vida", aseguró.
El protagonista de clásicos como El golpe y director premiado con un Oscar por Gente Corriente asegura que su lema es "mantener la independencia, no estar atrapado en las convenciones o en los pensamientos de la mayoría... Siempre estoy buscando nuevas voces, nuevas ideas". Por ese afán de independencia viajó a España cuando se tomó un año sabático en el comienzo de su carrera y por eso ha vuelto para "ofrecer este regalo" que tiene como objetivo, a través de varias plataformas de televisión de pago, democratizar ese festival cada vez más cotizado pero que se celebra a temperaturas bajo cero en la América profunda. "Queríamos ampliar lo que hacemos en el festival, porque solo dura 10 días y es en las montañas de Utah. Poder esquiar y ver películas en un lugar tan extraño lo hace muy interesante", explica quien, en 1985, mucho antes de que el cine independiente fuera un negocio en Hollywood, decidió abrir este certamen que bautizó como Sundance en honor a su personaje en Dos hombres y un destino.
"No sabía si iba a tener éxito, porque era algo muy arriesgado. En el año 85 no había realmente un cine independiente estadounidense, por lo que apoyar a esos cineastas era un riesgo. Luego fueron saliendo filmes como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, que nosotros estrenamos y ya en 1992 nos hicimos internacionales", rememora. En los años sucesivos, lo indie se puso de moda y hasta los Oscar premiarían a cineastas como los hermanos Coen o Ang Lee. "Llegó un momento, como hace cuatro años, que nos hicimos tan grandes que no podíamos crecer más en Park City. Deberíamos llevar una versión de este festival a otros sitios", pensamos, lo que ha impulsado este canal en el que se verán películas, series y documentales.
Pero mientras mira hacia delante para promocionar talentos y lucha por llevar esas nuevas maneras a todo el mundo con este canal que llegó a Europa en 2009 y ahora estará en el número 46 de Imagenio y en el 45 de Euskatel, no puede evitar ser un clásico a la hora de hacer sus propias películas. "Yo crecí con las historias contadas de esa manera, y ahora puedes hacer muchas películas con acción, efectos especiales, explosiones, con exóticas imágenes, pero para mí lo importante sigue siendo el argumento. Qué personajes, qué emociones mantienen la trama".
Su última película, presentada en Venecia se llamaba, precisamente, The Company You Keep, y en ella se reunió con viejos amigos como Julie Christie, Susan Sarandon o Chris Cooper, y la reflexión sobre la vieja y la nueva escuela sobrevolaba sobre su intriga política. Además, promete que llegará a tiempo para presentar en Cannes un proyecto nuevo aun más radical: All Is Lost, que dirige e interpreta como único actor frente a la pantalla y sin diálogos.