Bilbao. Aunque finalmente algunos de los discos vascos más esperados de finales de año se han visto pospuestos por diferentes razones, caso de Ken Zazpi, Delorean o We are Standard, la 47ª Azoka de Durango, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre, todavía servirá como atracción para los aficionados a la cultura vasca, la música incluida, ya que este obligado foro vizcaíno asistirá a la presentación de los nuevos discos de grupos y músicos de la talla de Gatibu, Mikel Urdangarin, Gozategi, Bizardunak y Gorka Knörr, así como al regreso de los míticos Balerdi Balerdi.
Uno de los discos más esperados de 2012 es el nuevo trabajo de Mikel Urdangarin, músico zornotzarra que editó su último álbum, Anek idatzi dit zutaz, hace ya más de tres años, aunque ha mitigado los nervios de sus fans con el doble Zuzenean 2010/12/30. En sus propias palabras, "la intención es clara, que la sonoridad de estas canciones contraste con lo hecho hasta ahora aunque no voy a hacer música electrónica (risas). No voy a traicionar mis gustos", según explicó a DNA.
Como siempre, Elkar guarda la mayoría de sus producciones para final de año. Además de los ya editados nuevos trabajos de Xabi San Sebastian Band y Oskarbi, titulados Erraika y Xirimiri y ligados a los sonidos rockeros y a la música vocal y poética euskaldun, respectivamente, el sello ha adelantado ya Zorion argiak, doble CD con el que Betagarri pretende conmemorar sus primeros casi 20 años de trabajo. Ofrece 23 canciones de ska-rock con múltiples invitados como Gari, Juan SA, Iñigo Muguruza y El Drogas.
A punto estamos de poder escuchar All Stars, lo nuevo de Gozategi, que ofrece lo mejor de su repertorio, que se inició en 1992, regrabado para la ocasión. Y para veterano Gorka Knörr, que agrupará "las canciones más clásicas" de su repertorio en Ez dugu etsiko, un recopilatorio que incluirá temas como L´Estaca y Txalaparta. Además, Elkar prepara el recopilatorio infantil Bi begi ikusteko… bi belarri entzuteko, que incluirá Pello Joxepe, Sehaska kantua (amaren bularra), Bakarrik eta libre, Aitorren hizkuntza zaharra…; el DVD Xiberoko sutondoan, que reúne a la familia Etxart en torno a una mesa y repasando el cancionero que compartió Niko con su fallecido aita, Dominika; y un directo de Ze Esatek!, titulado Gu gara ze Esatek!, tanto en CD como DVD.
Baga Biga, otro de nuestros sellos potentes, también ofrece un plantel de producciones destacables. La más esperada es el CD de Gatibu, el quinto ya de su exitosa carrera y que "todavía carece de título", según nos han confirmado y ofrecerá un repertorio de "siete canciones". En su stand de la Azoka compartirán espacio con Ur ederra kirats infinutuan, el tercer disco de Bizardunak, en el que "siguen fieles a su estilo crudo y polémico"; Fuimos, somos, seremos, el también tercer CD de los skatalíticos Vendetta; el regreso del músico/poeta Estankona con Fruitua; Atlantida, el ya sexto disco de los vizcaínos y pop-rockeros SeiUrte; y el tercer álbum de los punk-rockeros de Gernika Sarkor.
Tampoco ralentiza el ritmo Gaztelupeko Hotsak, que está detrás de la segunda entrega del grupo literario musical Mugaldekoak; del
futuro disco del pianista Joserra Senperena, en formato de trío acústico; y de un directo recopilatorio de Txuma Murugarren. Además, sigue fiel a su apoyo al blues y al jazz, en este último caso con los nuevos CDs de BB Brass Band y DV Trío, del bilbaíno Juan Ortiz y de Nevermind con Julen Izarra. Y como joya, esperan tener para "antes de fin de año", la revisión que hacen Capsula del mítico Ziggy Stardust… de David Bowie.
En el caso de Gor, apuesta por el regreso tras 15 años de silencio de Balerdi Balerdi, en formato de trío y liderados por Toño Muro, con su 4º CD, Hegoko lautadan ertzetik, fiel a su estilo de siempre, con letras irónicas, pop, power pop y algo de folk y guiños al rock duro. Su otra propuesta es Leihotikan, que edita Harold, su nuevo repertorio de punk melódico tras la recopilación de sus primeros 18 años de curro. Durango acogerá también el rock metal de Cobra con Covered (a selection of film scores), cinco versiones de bandas sonoras clásicas del cine; y el tercer CD de Itziarren Semea, que editará Mauka y se grabó en los estudios Garate de Andoain, con Kaki Arkarazo. Además, el song-writer vizcaíno Toubkal anuncia para mediados de noviembre la edición de su segundo trabajo, Nights of fun. "Nada de disco humilde", nos avanza desde ya Iban Gorriti.
Además del nuevo trabajo de Gose, mezcla moderna de triki, rock y electrónica, grabado en Madrid, quienes vayan a Durango podrán hacerse con las nuevas producciones de Gaua Records y bIDEhUTS. Los primeros editarán sendos recopilatorios de los grupos baracaldeses Arde Asia y Distorsión, regrabados para la ocasión y con invitados de peso, y el debut del jovencísimo grupo Herri Oihua, uno de "nuestros proyectos más ambiciosos". De Baraka y con una media de 17 años de edad, en su álbum, titulado Arjea, practican "una base metalera con voces que juegan entre el hip-hop y los estribillos directos cantados". Los segundos editarán Oso banda, trabajo del guitarrista Joseba Irazoki, un vinilo con "3 o 4 canciones", y A ala B, disco del cuarteto de Baiona Willis Drummond.
mayor proyección También destacan los nuevos discos de músicos vascos cuyo radio de acción trasciende nuestras fronteras. A la cabeza, el debut de El Drogas. Mientras Barricada reedita su último disco, Flechas cardinales, ampliado con un CD en vivo en la que se acompañaron de músicos amigos, su exlíder debuta con su nombre (nada de Txarrena) con nuevos temas de los que se conocen ya las rockeras En punto muerto y Cerocomasiete. En el otro extremo están Alex Ubago, que publicará Mentiras sinceras, grabado en Milán; el directo de La Oreja de Van Gogh desde América; la indie La Bien Querida, que editará Ceremonia; el grupo del bilbaíno Luis Solo, Luber Jack, que edita Llegó la hora; o En jota, lo nuevo de Josetxo Goia-Aribe. En el apartado indie habrá que esperar a 2013 para disfrutar con lo próximo de We are Standard y Delorean, los dos grupos vascos más conocidos internacionalmente en la actualidad.