Madrid. La bailarina Zenaida Yanowski, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Mónica Valenciano, en la de creación obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Danza de 2012. Unos premios, dotados con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura.
El jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde; ha concedido el premio a Zenaida Yanowski por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos más contemporáneos. Características que se reflejan en la creación de su personaje, en la producción de Alicia en el País de las Maravillas de Christopher Wheeldon para el Royal Ballet de Londres, donde es principal dancer desde 2001.
Por su parte, Mónica Valenciano ha sido distinguida por su carácter pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza contemporánea con altos niveles de riesgo y compromiso escénico en sus procesos, la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística, así como por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores.
trayectorias profesionales La francesa Zenaida Yanowski (Lyon, 1975) es en la actualidad la principal bailarina del Royal Ballet de Londres. Hija de los también bailarines Anatol Yanowski y Carmen Robles, con los que comenzó su formación desde muy temprana edad, ha sido reconocida con destacados premios como la Medalla de Plata recibida en 1992 por la International Ballet Competition Barna.
En 1993 Yanowski entró a formar parte del Ballet de la Ópera de París donde bailó importantes obras clásicas. Sin embargo es la Royal Ballet de Londres, en la ingresó en 1994, la que figura como la más importante en su trayectoria interpretativa.
La española Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es bailarina y coreógrafa. Completa su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como el boxeo, el tiro con arco o el taichi. A finales de los 80 crea la compañía El Bailadero. En los 90 funda y forma parte del colectivo UVI (La Inesperada). Actualmente forma parte de un grupo de investigación y colaboración. También ha publicado libros de poesía y dibujos.