De las calles del Casco Viejo a lo alto de la torre de la Catedral Santa María pasando por distintos lugares de la capital alavesa, como la antigua fábrica de Kas. Son algunos de los escenarios que conforman Mañana de domingo, película rodada en 1966 que supuso el debut en la dirección de Antonio Giménez-Rico. Hoy, 46 años después, la Fundación Sancho el Sabio ofrece la posibilidad de volver a contemplarla, una demanda que el archivo sobre temática vasca venía detectando desde hacía un tiempo y ahora puede satisfacer. "Eran varios los investigadores que nos habían preguntado por ella puesto que es una cinta que contó con el patrocinio de la Caja de Ahorros Municipal; al verla, hemos comprendido que también puede tener interés para la gente de la ciudad puesto que los que aparecen son los vitorianos y vitorianas de 1966", explica Jesús Zubiaga, máximo responsable del organismo dependiente de Caja Vital.
Es en la Filmoteca Vasca donde se encuentran los rollos originales tras el depósito que en su día hizo la caja, poseedora de los derechos, y es esta institución ubicada en Donostia la que ha cedido ahora una copia digitalizada de la película a la fundación. A partir de ahí, la idea de Sancho el Sabio es invitar a todo aquel ciudadano que quiera a verla. Sólo tiene que ponerse en contacto y pedir plaza bien en la propia sede de la entidad (ubicada en Betoño), en el 945 25 39 32 o en el e-mail fs-inv@fsancho-sabio.es.
Aquellos que están interesados están empezando a ser citados los jueves (con entrada gratuita), el mismo día que se hacen las visitas guiadas al moderno edificio que desde hace casi cuatro años acoge al archivo. Es más, lo que se propone, por así decirlo, es un paquete conjunto de visionado y recorrido por la sede.
Como si de una máquina del tiempo se tratase, Mañana de domingo viaja hasta esta capital alavesa de 1966 para mostrar a Gasteiz y sus gentes con la excusa de contar, a lo largo de 70 minutos, la historia de un perro perdido cuya búsqueda por parte de los tres hijos de una familia vitoriana pasa por el parque de la Florida las piscinas de Gamarra... "Habrá mucha gente de más de 40 años que incluso puede que se vea en la pantalla", apunta Zubiaga sobre una producción protagonizada por Carlos Muñoz y Charo Soriano, entre otros, y que contó con una banda sonora compuesta por el maestro Carmelo Bernaola.
"Nos ha sorprendido que mucha gente tenía noticia de la existencia de esta película", describe el responsable de Sancho el Sabio, quien espera que aquellos que se puedan acercar a la fundación por este motivo también descubran todo aquello que les puede llegar a ofrecer uno de los archivos más importantes del mundo en temática vasca. Esta invitación al cine es otra puerta abierta al ayer y al hoy.