Vitoria. Cuando el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz nació en 1975, una de sus bases fue la creación de distintos puntos de encuentro con el público y entre las gentes de las artes escénicas que completasen la programación de representaciones. Esa línea de actuación se fue perdiendo con el paso del tiempo, aunque en los últimos años el certamen ha querido recoger ese espíritu con las diferentes iniciativas que componen la sección Antzerkia zabaltze-Teatro abierto.
Bajo ese paraguas paralelo tienen un peso específico, sobre todo de cara al mundo profesional, la celebración de las Jornadas de Artes Escénicas, que en 2011 tuvieron que hacer un paréntesis por aquello de los recortes de la crisis, pero que esta vez han conseguido llevarse a cabo. De hecho, lo están haciendo entre ayer y hoy en el Palacio de Congresos Europa.
Allí, a lo largo de estas 48 horas, están compartiendo experiencias y conocimientos más de 40 personas, profesionales que en esta sexta edición de las jornadas están centrados en la figura del iluminador. Ocho son las ponencias que se están desarrollando bajo diferentes prismas puesto que también se ha querido invitar a expertos relacionados con el mundo de la arquitectura para ofrecer otras visiones. "Esa diversidad de miradas es un punto fundamental para nosotros", explicaron ayer Oskar Ruiz de Luzuriaga, coordinador de la cita, y Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros.
El iluminador como creador y como técnico, su labor junto a otros profesionales de las artes escénicas, la necesidad de compaginar su trabajo también con el aspecto económico, las nuevas tecnologías y sistemas... son varios los puntos que se están tratando tanto en las charlas como en las mesas redondas preparadas, puntos de análisis en los que están participando Felisa de Blas (jefa de estudios de la Real Escuela Superior de Arte Dramático), Pedro Yagüe (diseñador de montajes como Urtain), Carlos Torrijos (iluminador de musicales como Hoy no me puedo levantar), José Luis Alegre (responsable, por ejemplo, de los diseños de luces de las giras de Manolo García), Iñaki García (de Tarima Logística del Espectáculo), Rafael Gallego (iluminador arquitectural), Luis Olmos (fundador de la Compañía de Teatro y Danza de Madrid) y Joseph Bohigas (del Estudio de Arquitectura Bopbaa).
Como ha sucedido en las ediciones anteriores, el resultado de las conferencias y de los análisis establecidos entre los ponentes y los asistentes las jornadas serán recopiladas y editadas. De hecho, en esta sexta edición se han presentado también las conclusiones de la quinta.