Vitoria. La Fundación Sancho el Sabio ha otorgado los premios de la decimoquinta edición del certamen de Investigación sobre Euskal Herria. Los ganadores ex aequo de este año, que se repartirán una dotación económica de 1.200 euros, son Garazi Urkiola con Gastelerazko eslogan dilogiko eta polisemikoen euskaratzea: itzulpen konparazio eta estrategiak, Jon Ander Ramos con De toros y romerías. Fiesta e identidad: la Asociación Vasco Navarra de Beneficiencia y las fiestas en honor a la Virgen de Begoña en La Habana, y Virginia López de Maturana con La construcción del imaginario simbólico en Vitoria durante el franquismo: la alcaldía de Luis Ibarra (1957-1966).

El trabajo de Urkiola compara diferentes traducciones de eslóganes dilógicos o polisémicos del castellano al euskera con el fin de determinar qué estrategias de traducción son las más empleadas y si dichas estrategias son las más adecuadas para garantizar el efecto de atracción y disuasión del eslogan original. Urkiola ofrece como conclusión del análisis una posible lista de pautas estratégicas a seguir en cada caso concreto, para intentar garantizar la máxima calidad posible en las traducciones de este tipo de eslóganes.

Ramos, por su parte, analiza en su estudio la organización del colectivo vasco-navarro de La Habana en torno a la Asociación Vasco-Navarra de Beneficiencia y especialmente la utilización de la religión como medio de exteriorizar la identidad del grupo; es decir, el modo en el que una advocación religiosa pasa a convertirse en símbolo de la colectividad. En el año 1883, siguiendo el modelo de otros grupos migratorios asentados también en Cuba, la Virgen de Begoña se convertiría en la patrona de la asociación.

Por último, López de Maturana investiga la construcción por parte de la dictadura franquista de un nuevo estado que eliminase las huellas del pasado liberal y republicano con el fin de crear una nueva identidad colectiva. Una identidad que serviría para legitimar la dictadura surgida tras la guerra y para aglutinar a toda la sociedad a través de nuevos símbolos. El artículo revela el alcance de los homenajes, conmemoraciones y de los nombres de las calles como elementos aglutinantes y de creación de identidad local, centrándose en la alcaldía de Luis Ibarra.