El año se acaba pero a TMEO todavía le queda alguna celebración más de su cuarto de siglo de existencia. La revista editada en Gasteiz, mientras está a punto de sacar su número 119 a la calle, vivirá este fin de semana un nuevo homenaje más, el que le brindará el Salón del Cómic de Getxo, que ya se volcó con la publicación alavesa en 2007, cuando se cumplieron dos décadas de andadura.
En esta ocasión, la cita vizcaína, que se llevará a cabo entre el viernes y el domingo, volverá de nuevo sus ojos hacia esta apuesta por el humor, la acidez, la crítica y las historietas a través de diferentes citas. Así por ejemplo, en la jornada inaugural, tras la firma de ejemplares que protagonizarán algunos de los autores más conocidos de la publicación, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título TMEO: 25 años dando guerra.
Mauro Entrialgo, Abarrots y Larri serán algunos de los participantes en este encuentro con el público que estará moderado por Ricardo Mena y que servirá para echar la vista atrás, igual que la exposición que en estas tres jornadas se ubicará en el salón para repasar de manera visual el ayer y el hoy de la publicación.
Ya en noviembre de 2007, también en la primera jornada del salón vizcaíno, TMEO recibió un sentido homenaje, compartido en aquella ocasión con Ibáñez. El recuerdo se completó con otra exposición compuesta por, entre otros materiales, carteles, portadas emblemáticas, historietas y diversos trabajos de sus autores habituales.
El regreso cumpleañero este fin de semana a Gexto supondrá poner la guinda a un 2012 en el que, pese a las dificultades propias de la crisis económica, TMEO ha podido ya soplar unas cuantas veces las 25 velas de su actual aniversario.
Lo hizo, por ejemplo, la pasada primavera en tierras alemanas. La ciudad de Regensburg (Baviera) acogió una muestra de repaso de este cuarto de siglo, una exposición que permaneció abierta entre mayo y junio y cuya inauguración fue acompañada por algunas de las firmas más conocidas de la revista.
Pocas semanas después, la celebración se trasladó a Gasteiz, más en concreto a un Hor dago! que fue sede para una jornada llena de cómic en vivo, música, fiesta y alicientes gastronómicos que reunió a buena parte de los autores habituales de TMEO. Y ello sin olvidar, por ejemplo, la muestra realizada en Zuloa en julio y otras acciones relacionadas con el aniversario.
Además, a lo largo del presente año, la publicación ha realizado algunos cambios para seguir creciendo, como aumentar el número de páginas y ampliar su red de distribución, entre otras cuestiones. Y es que el humor, la crítica y el cómic no sufren con la edad.