Cuando el visitante se introduce en la galería 103 del Museo Guggenheim se topa con la fría sonrisa de once mujeres. Son las modelos que el pintor figurativo neoyorquino Alex Katz ha retratado y que forman parte de la serie Smiles, (1993-94), que el Guggenheim adquirió el año pasado. A partir de hoy y hasta el otoño de 2013, se exhiben por primera vez al público en el marco de la exposición que el museo dedica a su colección propia.

Algunas de las modelos que Katz tomó de su entorno más inmediato (la esposa del artista, amigas...), resultan fácilmente reconocibles, como la exmodelo y actriz estadounidense Lauren Hutton; otras no son famosas, pero su evidente glamour se hace patente bajo la pincelada del artista. Katz, de 85 años, considerado como uno de los pintores más influyentes de su generación, con obra en el MOMA, el Metropolitan o la Tate Gallery, asistió ayer a la inauguración de la exposición donde confesó que estas mujeres sonrientes, de labios prominentes, que destacan frente a un fondo oscuro y neutro, un negro que ocupa la mitad superior de todos los cuadros, no tienen más objetivo que "hacer que la gente se sienta bien durante un par de minutos. Que la gente se pasee por la sala y se divierta". Según explicó, la sonrisa se muestra durante una fracción de tiempo por lo que es "muy difícil plasmarla al tratarse de algo momentáneo y en movimiento".

En la galería no hay ni un solo retrato de hombres. "Me gusta pintar mujeres, además el público me pide que siga pintando mujeres", dijo Katz, a quien muchos le han considerado un precursor del pop por su uso de la figuración objetiva, una vinculación que rechaza el artista.

popes del pop Una vinculación que no pueden negar, sin embargo, los artistas que exponen sus obras en la muestra Selecciones de la colección del Museo Guggenheim Bilbao III, que hoy también abre sus puertas al público en el museo. El Guggenheim inició en 2009 un ciclo de exposiciones para mostrar de forma sucesiva a los artistas y obras más relevantes de su colección, compuesta en la actualidad por 124 piezas de 70 autores. Ahora le ha tocado el turno a los popes del arte pop, entre los que se encuentran Andy Warhol, James Rosenquist, Gilbert & George, Sigmar Polke, Rauschenberg y Basquiat. Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, conservador de la Solomon R. Guggenheim de Nueva York, en la galería 105 se pueden ver obras como la monumental y colorista Ciento cincuenta Marilyns multicolores, de Andy Warhol. Junto a ella, las grabaciones en 16 mm que Warhol, considerado la figura fundamental del Arte Pop, hacía a los amigos que visitaban su estudio, una serie de filmaciones de cuatro minutos de duración de escritores y músicos como John Cale, Lou Reed, Susan Sontag yDennis Hopper, que posaron ante la cámara. Warhol también retrató a su amigo James Rosenquist, de quien también se muestra su obra Cápsula Flamenco, dedicada a los tres astronautas que murieron en un incendio fortuito a bordo del Apolo 1. El espectador tiene también la oportunidad de volver a contemplar la obra Barcaza un lienzo de casi diez metros de ancho de Rauschenberg, considerado el precursor de casi todo el movimiento artístico americano de posguerra a partir del Expresionismo Abstracto. Junto a este trabajo se muestra un audiovisual con cinco performances que el artista realizó entre 1963 y 1966 en las que investiga aspectos relacionados con la danza, la tecnología y la improvisación.