Vitoria. Tras dejar cerrado el palmarés de la última edición del Concurso de Maquetas de Álava, el área de Cultura de la Diputación sigue con su agenda de cada final de año con respecto a los certámenes que organiza. En esta ocasión el turno es para las letras, para tres competiciones ya veteranas que se asoman al cuento, al ensayo y la poesía de la mano de tres ilustres como Ignacio Aldecoa, Becerro de Bengoa y Ernestina de Champourcin, respectivamente. Tras recibir 281 trabajos tanto en castellano como en euskera, el departamento liderado por Iciar Lamarain dio ayer a conocer a los ganadores de las distintas categorías, que se repartirán un total de 24.000 euros.

Los premios de mayor cuantía, dotados con 6.000 euros en cada idioma, son los correspondientes al XLI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa. En esta edición, se han presentado 186 trabajos en la modalidad de castellano y 22 en euskera. El jurado ha concedido los galardones a Elena Alonso Frayle por su obra Agua para las flores ("formalmente impecable, con ecos de Raymond Carver y John Cheever, estamos ante una pequeña joya literaria, ante una escritora a tener muy en cuenta", según el fallo) y a Jose Mari Segurola Amutxastegi por Egonerako egunak ("un cuento muy humano y muy bien escrito").

De otro lado, los premios del XXIV Concurso de Ensayo Becerro de Bengoa, dotados con 4.000 euros en cada categoría, han recaído en Luis Carlos García Hermosa por Gracias al pesimismo ("es un trabajo de plena actualidad ya que ahonda en la situación intelectual, existencial y social en la que vive inmerso el mundo actual"), y Joxe Manuel Odriozola Lizarribar, por Hizkuntzaren altzokoak gara ("que ahonda en la fuerza del lenguaje como conformador de la personalidad indicidual y social").

En lo que respecta a la vigésimo tercera edición del Certamen de Poesía Ernestina de Champourcin, al que este año se han presentado un total de 58 trabajos (47 en castellano y 11 en euskera), los premios han recaído en El sueño y el vuelo, de Antonio García de Dionisio ("domina el tono poético y sabe llegar a los sentimientos humanos de un modo convincente, creíble"), y en David Pablo Osorio por Garituen musika hila ("que ahonda en los problemas que acucian al ser humano").

En los últimos años, la entrega de estos premios así como los concernientes al Concurso de Maquetas de Álava y a los de artesanía Blas Arratibel se ha llevado a cabo en un acto conjunto, aunque de momento no hay fecha para ello.