Vitoria. Es pronto para rumores. Pero también es imposible pararlos. Corrió como la pólvora ayer en las redes sociales la noticia anunciada desde el foro oficial del grupo en el decibelio estatal. Kiss estarán de vuelta en el Azkena Rock Festival según Kiss Army Spain, que sitúa la visita del grupo el 22 de junio, situando de paso el festival en esa horquilla de los 20, 21 y 22, salvo recortes de jornadas a los que la realidad inmediata está acostumbrando al espectador. Desde Last Tour International, organizadora del macrovento gasteiztarra, no hubo ningún tipo de confirmación al respecto.

Como todos los -posibles- retornos, el anuncio, una "exclusiva" lanzada por el grupo de fans desde la web, levantó ya todo tipo de comentarios, desde el bostezo hasta el desatado de fluidos, llamando a recordar la visita de la banda norteamericana ahora hace más de dos años, en junio de 2010, donde hicieron saltar por los aires -al menos pirotécnicamente- el recinto de Mendizabala con su puesta en escena siempre única.

Por algo son leyenda. Por algo su disco Alive! fue el directo más vendido de todos los tiempos. Por algo son únicos combinando continente y contenido, y, en Estados Unidos, más que un mito. También en el resto del globo, donde han vendido 100 millones de discos, donde, en los años 70, se extendió su forma de entender el rock, arraigada en decibelio y distorsión en ese estilo de heavy coreable hasta la médula. El tiempo, como siempre, dirá si el rumot se hace realidad.