Durango. Ya ha comenzado la cuenta atrás para la cita con las letras y la música vasca por excelencia. Será del 6 al 9 de diciembre, fecha en la que Durango volverá convertirse en escaparate de la cultura euskaldun de la mano de la edición número 47 de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, que este año contará "con un programa más amplio que nunca", tal y como apuntaron desde Gerediaga Elkartea, organizadores de la feria, durante la presentación del acto.
Y ello a pesar de que, en esta ocasión, el evento se prolongará a lo largo de cuatro días en vez de cinco, tal y como se ha venido celebrando en años anteriores. Este recorte, sin embargo, no afectará "a la calidad" de la misma, ya que, aunque la feria no es ajena a la crisis, la situación económica no ha impedido confeccionar un "programa del que nos podemos sentir orgullosos", destacó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga.
Así, a lo largo de cuatro jornadas, el pabellón multiusos de Landako abrirá sus puertas a un total de 253 stands y 127 participantes, de los que ocho serán nuevos. Además, esta cita con la cultura ofrecerá más de 400 novedades editoriales y musicales, entre otras, publicadas entre octubre y diciembre, de las que, tal y como apuntó Aiert Goenaga, director de la feria, una amplia mayoría, 289, serán libros; 65 serán discos; 32 revistas y 7 publicaciones electrónicas. Se le sumarán más de 300 actividades, como talleres, conferencias, espectáculos, conciertos o proyecciones, con las que no sólo se logrará difundir la producción cultural de Euskal Herria, sino también "dar a conocer Durango", apuntó Aitziber Irigoras, alcaldesa de la localidad.
Se mantienen también los espacios habituales de la feria, como el Areto Nagusia, que acogerá 39 presentaciones; Ahotsenea, punto de encuentro entre creadores y asistentes, cuya apertura este año correrá a cargo de Bernardo Atxaga y Ramón Saizarbitoria; el Plateruena, que desde el 30 de noviembre acogerá diferentes conciertos; K@bia, espacio para las nuevas tecnologías; Szenatokia, con un maratón de teatro de tres días, y Azoka TV, donde se podrá seguir la feria a través de www.durangoazoka.com.
Junto a esto, el hasta ahora conocido como Haur Literatura Aretoa pasa a denominarse Saguganbara, que albergará diferentes actividades, como cuentacuentos, talleres de cómic y juegos en euskera, tanto para los más pequeños como para los padres. Otra de las novedades viene de la mano del espacio audiovisual Irudienea, en el que se presentarán las primeras creaciones en euskera en 3D.
De este modo, la Euskal Liburu eta Disko Azoka propone un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades "con diferentes iniciativas", que hacen que Durango sea merecedor de felicitaciones como las trasmitidas por Miren Dobaran, directora del área de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia.
Euskera y erromintxela Al igual que en anteriores ocasiones, la feria también abrirá sus puertas a un cultura invitada que, este año, será la gitana, una cultura que, a pesar de llevar cientos de años conviviendo en Euskal Herria, resulta "tan invisible como lejana para muchos de nosotros", apuntó Mujika al respecto. Para ello han contado con la colaboración la asociación sin ánimo de lucro Kale Dor Kayiko, cuyo presidente, Tío Manuel Bizarrondo manifestó estar "emocionado, porque uno de nuestros sueños ha sido poder llegar a esto. Después de muchos años, hoy se cumple una realidad, que es poder estar en el corazón de Euskadi" .
De este modo, la cultura invitada contará con su propio espacio y sus actividades, como talleres infantiles, juegos y mesas redondas. También darán a conocer las reivindicaciones de las mujeres gitanas y hablarán acerca del erromintxela, que es el nombre que recibe el habla de los gitanos en Euskadi, y que posee grandes influencias léxicas del euskera.
La feria mantendrá abierta sus puertas de forma ininterrumpida desde las 10.30 hasta las 20.30 horas, brindando la oportunidad de vivir la cultura vasca "con fuerza y ganas", apuntó Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno vasco.
El cantautor Benito Lertxundi contará con un reconocimiento especial en la próxima edición de la Euskal Liburu eta Disko Azoka. No en vano, el de Orio será galardonado con el tradicional Argizaiola Saria, distintivo otorgado por Gerediaga Elkartea cada año con motivo de la feria a personajes destacados del panorama cultural euskaldun. Con el de este año, desde la organización quieren rendir homenaje a la persona y figura de Lertxundi, poniendo de manifiesto su intensa trayectoria y trabajo a favor de la creación musical y de la cultura vasca, y que le han convertido en un referente desde la década de los 60 hasta la actualidad, que ha hecho que su obra esté presente en las diferentes ediciones de la feria. La entrega del premio tendrá lugar el 6 de diciembre en San Agustín Kultur Gunea de Durango, con un "emotivo" acto que estará dirigido por Jon Maia y en el que la música de Lertxundi será la protagonista. El cantautor, que ha editado su último trabajo este año, 'Oroimenaren oraina', se une así a una larga lista de premiados, como son los casos de Imanol Urbieta, Bittor Kapanaga, Go-tzon Garate, Juan Zelaia y las primeras andereños, entre otros.