Vitoria. Dicen de ellos que son el grupo del momento en Cataluña, por medio de un compendio que propone la fusión enérgica de reggae, dub y latin. Pasaron en un par de meses de ser una banda desconocida para el gran público a estar en boca -y oído- de todos, con más de 40.000 descargas gratuitas de su primer disco, Benvinguts al llarg viatge (Bienvenidos al largo viaje), el mismo que les acerca esta noche, a partir de las 20.30, por las tablas de Gora Taberna. Y con descarga -en directo- también con entrada gratuita.

Aunque los componentes de la formación son de fuera de la capital catalana, Txarango se formó en el barrio del Raval y su sonido responde al sonido que ha adoptado y extendido el sello Barcelona. Las colaboraciones de su disco hablan bien a las claras de la línea festiva que proponen. Joan Garriga (Dusminguet, La Troba Kung-Fú), Yacine Belahcene (Cheb Balowski, Yacine & The Oriental Grove), Bongo Botrako, La Pegatina...

También lo hizo la puesta de largo oficial del grupo, en el mes de abril, en una abarrotada sala Apolo de Barcelona donde no quedaba ni una entrada mes y medio antes. Juegan a su favor hasta los poderes mediáticos catalanes -Catalunya Ràdio y TV3-, que escogieron su canción Amagada primavera (Escondida primavera) como tema de Sant Jordi.

Txarango fue el primer grupo sin disco físico editado en protagonizar la portada de Enderrock (Marzo 2012), principal cabecera musical catalana, actuando, además, en los premios que otorga la revista. La banda se mide en todo tipo de aforos, experimentado ya el concierto de masas tras tocar ante 5.000 personas en la Telecogresca, la fiesta universitaria catalana por excelencia, con más de treinta ediciones a sus espaldas.

Ska con ecos de salsa, reggae y pop se agolpan en la personalidad musical del grupo, que, además, presume de letras elaboradas, algo que a menudo se echa en falta en bandas de este género.

Y sin ningún género de dudas, como poco, el concierto de hoy promete ser una experiencia para el escenario de Gora Taberna, que se convierte en parada de un grupo que no parece tener tiempo para hacerlas en su crecimiento fulgurante. Los jueves del cantón de San Francisco Javier, como de costumbre, atraen a viajeros.