Madrid. El actor estadounidense Sylvester Stallone revolucionó ayer el Festival de Roma en la presentación de su personaje en la película de acción de Walter Hill Bullet to the Head, en la que interpreta a un sicario con un gran sentido de la ironía que encandiló al público.
La cinta del director estadounidense se convierte así en uno de los trabajos más aplaudidos de esta séptima edición del festival italiano, donde Bullet to the Head -exhibida fuera de concurso- recibió una calurosa acogida, de la que no gozaron algunas de las esperadas cintas que optan al premio Marco Aurelio de Oro.
"Es como una película hecha a mano", dijo Sylvester Stallone en la rueda de prensa posterior al estreno mundial de la película, en la que repasó la evolución de sus míticos personajes del cine de acción, Rocky y Rambo, hasta llegar al irónico sicario Jimmy Bobo de Bullet to the Head.
Para el director de la película, Walter Hill, se trata de "una especie de homenaje a cierto tipo de cine de acción de los 80", pero al mismo tiempo de "una película actual" con elementos de heroísmo tratados desde una "perspectiva irónica", que -en su opinión- se aprecia especialmente en las escenas de acción.
PREMIO Hill, de 70 años, recibió por la tarde el premio Maverick a toda su carrera de manos del guionista italiano del film, Alessandro Camon, que se inspiró en el cómic Du plomb dans la tete para escribir el guion de un film repleto de escenas de lucha en la línea de las películas más conocidas de Stallone.
"Si no haces (las escenas de lucha) un poco divertidas, no funcionan", dijo Hill, que comentó que una de las señas de identidad de esta obra es que rehúye de los efectos especiales a los que ha recurrido frecuentemente la industria de Hollywood en los últimos años para cargar el peso de la acción en la personalidad de los intérpretes y el propio carácter de la historia.
Con ello "no buscaba decir nada a Hollywood", remarcó el cineasta de 70 años. "Simplemente, he pensado que era una buena historia" y un "trabajo creíble", y aseguró que cree que el western y el cómic aportan muchas de las claves cinematográficas de la obra.
Para ilustrar su teoría, destacó que una película de acción "debe ser suficientemente real" como para que "la acción y el peligro" resulten creíbles, algo que, en su opinión, se encuentra "fácilmente en los western".
Por su parte, la intervención de Stallone ante los periodistas estuvo cargada de guiños a Italia -con una alusión a los famosos estudios de Cinecittá y a Ferrari- y de alguna que otra declaración sorprendente, como sus apreciaciones sobre el director estadounidense Woody Allen y sobre su personaje de Rambo.
"Encontrar a Woody Allen es una experiencia que te cambia la vida", declaró el actor de 66 años, que comentó que cuando conoció al célebre cineasta de Nueva York lo encontró "muy tímido".
Respecto a Rambo, el actor no descartó que vuelva a las pantallas en algún proyecto futuro, ya que, a diferencia de su otro gran papel -Rocky- considera que la propia personalidad de Rambo es la de un guerrero que debe morir de forma gloriosa. "Rambo podría volver. O volver transformado en una chica, Rambolina; la sociedad es mucho más tolerante ahora", ironizó el intérprete, que dio por primera vez vida a este personaje en 1982.
Bullet to the Head retoma, según Camon, la tradición de las conocidas como buddy movies -películas con dos hombres como centro de la trama- al narrar la relación particular del sicario Jimmy Bobo (Stallone) con un detective de la policía (interpretado por Sung Kang, que es conocido por sus papeles en la saga Fast and Furius).