vitoria. No es un virus... aunque también. No sale de la nada... aunque se cree de la nada. El bertso en Álava es un hecho cada vez más patente. De ello hablan múltiples convocatorias semanales, constantes festivales, todas las palabras que, desde que hace treinta años comenzaran los esfuerzos pioneros de las bertso-eskolas del territorio, han concurrido en las bocas y conquistado los oídos. Unas palabras que, esta vez, se dedicarán a reflexionar y debatir, objetivos de las jornadas De repente... bertsoa!, que -organizadas por Arabako Bertsozale Elkartea y con la colaboración de Geu Elkartea- llevan los días 21 y 29 a Montehermoso y Villa Suso una realidad de canto improvisado y esfuerzo más que (pre)meditado.
A modo de compendio y de propuesta de encuentro, las citas vespertinas partirán de esta manera el próximo miércoles, en una jornada titulada El bertso en la normalización del euskera, que abrirá el actual txapeldun alavés Manex Agirre. Tras la introducción, dos visitas encaminarán la tarde.
La primera de ellas tendrá como protagonista al portador por antonomasia de la txapela vasca, Andoni Egaña, que ofrecerá la charla Bertso bide antes de que Xabier Paia le tome el relevo con Erdalguneetako bertso-eskolak edo euskal dimentsiorako ate interestelarrak. Ambos bertsolaris estarán presentes junto a Agirre en la mesa redonda final, que completarán Juan Mari Juaristi y Oihane Perea. "En Araba el bertsolarismo y la normalización y promoción del euskera se han desarrollado de una manera conjunta", explica Agirre. "Desde que hace treinta años se crearon las primeras bertso eskolas el movimiento bertsolarístico (y la Bertsozale Elkartea) ha hecho una clara elección: acercarse a las zonas donde la presencia del euskera es menor, ayudar en la difusión del euskera, junto con la del bertsolarismo. Todo eso ha provocado que, lo que hace unos años se consideraba fuera de lugar (por razones lingüísticas) se considere hoy un fenómeno dentro de la normalidad".
Siete días después, también con horario de 18.00 a 21.00, la actividad se trasladará a Villa Suso -las jornadas cuentan con apoyo municipal- y tendrán como presentador e introductor a Ruben Sanchez, bajo el título de Estructuración de la comunidad lingüística y cultural. Jon Sarasua estará a cargo de la primera charla, Hiztun-hautuaren bideetan, y Jon Maia le tomará el relevo con Lau oinak euskaren lurrean. En el debate posterior se les unirán Erika Lagoma y Lorea Agirre. "El bertsolarismo ha otorgado a muchos jóvenes la oportunidad de crear y disfrutar en euskera", apunta Sanchez, bertsolari y euskaldunberri. Reflexionar sobre esa creatividad y seguir disfrutándola es el objetivo de estas dos citas.