MADRID. La agencia espacial rusa dijo al respecto que tenía que volver a calcular las comunicaciones con los satélites civiles y de la Estación Espacial Internacional después de que un cable se rompió las afueras de Moscú este miércoles, pero que los satélites y la estación estaban operando normalmente.

La agencia espacial Roskosmos respondió asitras la información de la agencia estatal de noticias RIA, que citó a una fuente no identificada diciendo que Rusia había perdido la capacidad de controlar la mayoría de sus satélites civiles y para enviar comandos a su segmento de la estación espacial.

"La rotura de cable ... no está afectando el funcionamiento de los satélites rusos y de la Estación Espacial Internacional", dijo el portavoz de Roskosmos, Alexei Kuznetsov. Dijo que el organismo era capaz de comunicarse con los satélites y controlarlos. Kuznetsov dijo que un cable se había roto durante el trabajo en una empresa de construcción en un sitio no especificado al este de Moscú.

RIA citó a su fuente diciendo que el cable roto no sería reparado durante al menos 48 horas y que el problema podría retrasar problema podría retrasar la salida de un ruso, un americano y un astronauta japonés de la estación, programada para el 19 de noviembre. Kuznetsov dijo que el incidente no ha afectado los planes para su desacoplamiento de la estación y su regreso a la Tierra. La información de RIA, citando a una fuente independiente, dijo que los satélites militares no habían sido afectados.