Vitoria. El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, afirmó ayer que "a priori" su "posición es apoyar" a la dirección del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado y que ayer presentó al ente foral.

La dirección del museo gasteiztarra ha elaborado una propuesta de ERE que afectará en distinta medida a sus 26 trabajadores -despidos, reducción de jornada y sueldo- y a las empresas subcontratadas, un expediente sobre el que decidirá el Comité Ejecutivo del museo -formado por Diputación, Ayuntamiento, Gobierno Central y Gobierno Vasco- en su reunión del próximo día 21.

En una rueda de prensa al término del consejo de Gobierno, el diputado general explicó ayer que el museo afrontará una "reducción importante de ingresos" -su presupuesto mermará un 25 % el año que viene- y que, por ello, es "necesario hacer un ajuste en sus cuentas".

De Andrés indicó que, ante la reducción de ingresos, Artium plantea recortar gastos en obras y exposiciones y también en el capítulo de personal, pero no quiso entrar "al detalle" de la propuesta de la dirección del centro, porque se trata de un tema que debe debatir el citado comité.

De Andrés también afirmó que la Diputación no contempla destinar más dinero al museo en los presupuestos del año 2013 porque, en la actual situación de crisis económica, aseguró, hay que centrarse en "cuestiones prioritarias", por lo que en su opinión la aplicación de este expediente de regulación es un paso necesario en la continuida del museo vitoriano.