Fráncfort. La estrella estadounidense de música country Taylor Swift y el canadiense ídolo de las adolescentes de medio mundo Justin Bieber fueron los grandes triunfadores del gran circo de los MTV EMAs dirigido por la modelo Heidi Klum al ritmo de Gangnam Style. El Frankfurter Festhalle se convirtió en un gran espectáculo circense donde las estrellas descendían en jaulas para pájaros, la maestra de ceremonias se balanceaba en un gran aro colgado sobre el público y hacía piruetas gimnásticas como una acróbata más y donde la pirotecnia jugó un papel importante.
Swift se alzó con los premios de Mejor cantante femenina, Mejor música en vivo y Mejor look. "¿Drei?" (¿tres?) gritó en alemán la sorprendida cantante tras conocer el tercer y último galardón que se llevaría a casa. Heidi Klum estuvo a la altura de una ceremonia de los premios MTV europeos que volvieron a ser de todo, menos europeos, si se tiene en cuenta la lista de galardonados de la noche exceptuando la nacionalidad de la modelo Heidi Klum, de origen alemán pero afincada en Estados Unidos.
El toque alemán vino de la mano de un Alphorn (instrumento de viento típico de los Alpes) o de uno de los trajes de Klum, que emulaba el tradicional Dirndl o traje típico de las mujeres de Baviera. Como es habitual en estas galas, la maestra de ceremonias se cambió hasta en seis ocasiones de vestido de Versace, dejando patente por qué con 39 años y cuatro hijos aún sigue siendo una de las modelos mejor valoradas.
Justin Bieber desilusionó al público de Fráncfort al no poder acudir a la ceremonia y limitarse a agradecer los premios de Mejor cantante masculino, Mejor artista pop y Mejor escenario del mundo con un vídeo proyectado en las pantallas del escenario. La también canadiense Carly Rae Jepsen sí que acudió a Fráncfort, donde recibió el galardón a la Mejor canción y Mejor actuación push y cuyo espectáculo fue uno de los mejores de la noche, para delicia de sus seguidores.
Otro de los protagonistas de la velada fue el surcoreano Psy, que recibió el premio al Mejor vídeo por Gangnam Style todo un éxito en internet este otoño (boreal) con cientos de millones de visitas y que hizo bailar la noche del domingo a miles de personas su ya mundialmente famosa coreografía.
Recuerdo a Whitney Houston El momento más emotivo de la noche fue cuando se recordó a la diva del pop estadounidense Whitney Houston, fallecida el pasado mes de febrero a los 48 años. La cantante recibió a título póstumo el galardón de Icono global, que se concede desde 2010. Houston "marcó la pauta de generaciones", comentó la artista Alicia Keys durante el homenaje. Asimismo afirmó que su "voz celestial" la maravilló ya desde pequeña. "Te amaremos siempre", agregó.
Por su parte, la cantante Rihanna, nominada en seis categorías, fue la gran perdedora de la noche al irse con las manos vacías. La cantante Swift fue la encargada de poner el broche final a la velada ataviada como una sexy domadora con un espectáculo lleno de pirotecnia ante los 8.000 espectadores reunidos en el pabellón. Los EMA (Europe Music Awards) se conceden todos los años desde 1994, cada vez en una ciudad distinta de Europa.