Araia. El Fin de Año Musical de Araia, organizado por la asociación Germán María de Landazabal, evoluciona hoy desde el pop al jazz. Jazz vasco, con todo lo que eso significa, de la mano de Iñaki Salvador, de las manos y del piano, sería mejor decir, y de la voz de Ainara Ortega. Todo ello a partir de las 20.15 horas en Andra Mari Aretoa con entrada gratuita.

Resulta un privilegio contar en este ciclo musical con Salvador, de quien, paralelamente a su ingente labor en el mundo el jazz, se recuerda su colaboración durante 25 años con el inolvidable Mikel Laboa o aquel concierto memorable, hace unos años, acompañando a Javier Ruibal en la sala Harresi de Agurain. En esta ocasión, la voz la pondrá la actriz y cantante donostiarra Ainara Ortega.

La propuesta de dúo de piano y voz, que fructificó en 2009 con el disco Te doy una canción (aunque en él participaron otros artistas como el batería Hasier Oleaga), plantea versiones jazzísticas de canciones de músicos contemporáneos, tales como el mencionado Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Oskorri, Mikel Markez, Amaia Zubiria, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés o Gorka Knörr. Todo ello bajo el nombre genérico de Kantaginjazz.

Salvador nació en Donostia en 1962. Cursó estudios clásicos de piano, acordeón, armonía, contrapunto y fuga, siendo alumno de maestros tan prestigiosos como Jesús González Alonso y Francisco Escudero. Con esas sólidas bases se adentró en el mundo del jazz, de una manera que podría considerarse autodidacta, pero que dada su seriedad profesional, se va apoyando en cursos y seminarios con músicos como Dave Liebman o Richie Beirach y en el Taller de Musics y el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Junto a esa formación, mantiene una constante relación con la tradición musical vasca, desde el sustrato folklórico hasta los modernos compositores. Ha realizado composiciones y arreglos para espectáculos de teatro y danza, sin olvidar sus composiciones para cortos y largometrajes entre los que se puede destacar el trabajo realizado para películas como Maité y Kutzidazu bidea, Ixabel.

En lo que respecta a su compañera de escenario en esta ocasión, Ortega, que nació en Donostia en 1981, obtuvo el título de profesora de violín a los 18 años, pero decidió estudiar psicología, aunque al año siguiente, entró a formar parte del grupo de dixieland Mac Jeara's Band, donde cantaba, bailaba claqué y tocaba el banjo.

Desde entonces, ha ido desarrollando una trayectoria en la que hay hitos como el hecho de ser la primera mujer de la primera promoción de jazz de Musikene.