Vitoria. Hay que echar la mirada bastante atrás para encontrarse el nacimiento de Eterno Paraíso, un grupo de teatro amateur surgido en el corazón de Abetxuko de la mano de unos niños y niñas que querían crear y expresarse. Eran mediados de los 70. Hoy es una compañía profesional especializada en el público infantil y juvenil en la que varios de aquellos jóvenes que todavía siguen al pie del escenario ya incluso hasta pintan alguna cana. Lo hacen girando con sus espectáculos por medio mundo, siendo responsables de diferentes campañas de artes escénicas dirigidas a los centros escolares, coproduciendo montajes con formaciones de distintos países... y, también, viendo cómo su labor se reconoce con distintos galardones.

Eso sí, ayer hacia las 14.30 horas, la agrupación recibió una llamada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que le anunciaba la concesión de todo un premio nacional, el de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (dotado con 30.000 euros).

"No sabemos cómo hacerlo todavía, entre otras cosas porque tenemos a parte del equipo volando hacia Madrid para una actuación, pero ya sabemos que queremos que la celebración sea con toda la ciudad", expresó ayer Pilar López, coordinadora de Paraíso, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

López aseguró que éste es un reconocimiento "para todos, para nosotros, pero también para la cultura y para la ciudad, para todos aquellos que aquí trabajan en este sector y más en estos tiempos, que es algo que debemos poner en valor ante lo que está pasando".

Eso sí, la formación de Abetxuko no sólo quiso acordarse de la cultural alavesa sino también de la firma gallega Kalandraka, que la semana pasada se hizo con el Nacional a la Mejor Labor Editorial, siendo la primera vez que se concede a una editorial infantil. "Parece que en la periferia sabemos hacer las cosas y nos hace mucha ilusión haber obtenido este reconocimiento a la par que ellos", señaló Pilar López.

Razones Eso sí, todo galardón tiene su justificación y en el caso de Paraíso no iba a ser menos. El jurado tomó la decisión de conceder el premio a Paraíso "por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años" y por considerar su trabajo Vuela si puedes como exponente de una dramaturgia "comprometida y rigurosa con el público infantil".

Según informó el Gobierno español, el fallo subrayó su proyección internacional que compatibiliza con un trabajo "enraizado en su entorno más próximo" y, especialmente, destacó su labor en la creación de nuevos públicos.

Cabe recodar que el jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, estuvo integrado por María Dolores Lara Crespo-López, a propuesta de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud-ASSITEJ España; e Itziar Pascual Ortiz, a propuesta de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas Marías Guerreras, así como integrantes de la Compañía La Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del año pasado.

Además de los montajes producidos en estos años y de las giras realizadas, hay que destacar que la compañía forma parte del proyecto europeo Small Size Big Citizens, patrocinado por la Unión Europea, que integra las acciones de una docena de países en la creación, formación y difusión de las Artes Escénicas para la Pequeña Infancia, y que ha sido impulsora de iniciativas como el ciclo para bebés que desde hace tiempo organiza junto al Festival Internacional de Teatro de Vitoria.