Madrid. Concha Velasco será distinguida con el Goya de Honor 2013, según anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Un galardón al que la artista sumó también ayer otro premio: el Ondas a la mejor actriz de televisión por su papel de Ángela en la serie Gran Hotel (Antena 3).

La Junta Directiva de la institución ha decidido concederle el premio por unanimidad por "su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo". "Nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho. Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión", dice la actriz en declaraciones recogidas por el comunicado oficial de la Academia. Tras definirse como "una buena intérprete" y presumir de una carrera en cine que califica de "seria", no ha querido olvidarse de algunos de los actores con los que formó pareja en la gran pantalla, entre ellos Tony Leblanc -"un amigo al que le debo todo"-, Manolo Escobar, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.

Velasco (Valladolid, 1939), que debutó en el cine con La reina mora (1954), ha participado en más de 80 películas. Pim, pam, pum, ¡fuego!, de Pedro Olea, y Teresa de Jesús, de Josefina Molina, son los trabajos de los que dice sentirse más satisfecha esta intérprete, que además ha participado en numerosas obras de teatro (Filomena Marturano, La vida por delante...), musicales y programas de televisión como la serie de época Gran hotel en la que actualmente colabora.

Por toda esa labor, en 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 la Medalla de Oro de la Academia, aunque hasta ahora se le había resistido el busto del célebre pintor Francisco de Goya que concede como premio la Academia, de la que forma parte desde 1986. Dos veces fue candidata al premio: como mejor actriz de reparto por Esquilache (1989) y como mejor actriz protagonista por Más allá del jardín (1996), donde trasladó a la pantalla la Palmira creada por Antonio Gala.