Vitoria. La crisis económica es una losa que cada día aprieta con más fuerza. Ha pasado ya mucho tiempo desde que empezó. Iniciativas para intentar, cuando menos, esquivarla aunque sólo sea por un momento se han intentado y se prueban muchas. También en el mundo de la cultura. La última fórmula, por lo menos en el caso de Álava, es proponer a la sociedad encuentros directos y puntuales en los que establecer una relación diferente. Por ejemplo, hace ya unas semanas que la Sociedad Fotográfica Alavesa puso en marcha su maquinaria para celebrar en diciembre la primera edición de la feria Viphoto. En esa misma línea, aunque sin el objetivo de hacer ventas in situ, se puede enmarcar a otra feria que también se estrenará este otoño, Kreartte. La cita será el próximo sábado 17 y servirá para que cuatro tiendas-taller de la capital alavesa dedicadas a las manualidades propongan a los asistentes diferentes talleres bajo la filosofía del Do it youself (hazlo tú mismo).
Artium será el escenario aunque la iniciativa parte de Artis Kreativa, Date Vida, Manos, Arte Decorativo y Kirol Didac. "Esta ciudad es puntera en nuestro sector y es gracias a que entre todos tenemos muy buena relación y sabemos colaborar. Cuando en España empiezan a conocerse ciertas técnicas, aquí ya se llevan realizando dos años", explica Susana Fernández, responsable del primer comercio mencionado.
Desde primera hora del día y durante toda la jornada, se propondrán a los asistentes la participación en diferentes talleres, con una sección propia para los más pequeños, lo que se acompañará con un espacio dedicado a la exposición de los trabajos que de manera regular se realiza en estos espacios.
"Estamos en un momento duro para todos y queremos dar una alternativa a que cada uno, independientemente de la habilidad que tenga, pueda trabajar con sus manos; además, el encuentro nos puede servir para cambiar esa mentalidad de que las manualidades son cosas de niños y abuelitos", apunta Fernández.
De esta forma, cultura, crisis y ocio se unirán para dar forma a una propuesta en la que palabras como restaurar y reutilizar serán claves. Y todo de manera muy práctica y accesible para que nadie pueda encontrar excusas en su falta de habilidad o creatividad. "Además vamos a trabajar desde precios muy bajos de acceso de los talleres", describen desde Artis Kreativa. Eso sí, se recomienda inscribirse de manera previa a través de www.kreartte.es.