araia. Después de una inmersión en la música que era moderna en los años sesenta y setenta, de la mano de Tomás Albizu y su orquesta Nuevos Diamantes, que cosecharon un considerable éxito el pasado sábado en el Andra Mari Aretoa, el Fin de Año Musical de Araia regresa al presente con la banda alavesa Kapland, que se mueve esta noche, a partir de las 20.15 y con entrada libre, dentro de la onda del pop-rock de origen británico.
Kapland nació a partir de un proyecto anterior, Tew, en noviembre de 2008, de la mano de Alex Piñeiro y Koldo Uriarte, a los que se unieron el guitarrista Willy Granados y el batería Iker Uriarte. El mismo día de su unión compusieron su primera canción, 13th of November, y por la simple necesidad de transmitir historias, empezaron a surgir poco a poco otras canciones.
Sin intención de enmarcarse dentro de una estética concreta, son infinitas las músicas y los músicos que han influenciado a Kapland aunque se aprecia especialmente la influencia del pop británico. Todas las letras de las canciones están en inglés, idioma nativo de Alex, la vocalista, que junto a Koldo Uriarte lleva unos cuantos años trabajando en giras de diferentes artistas nacionales e internacionales. Fue en una de ellas donde descubrieron que tenían la misma manera de entender la música.
Alexandra Piñeiro, además de cantante, es locutora y actriz y se dedica también a la producción y la logística en el mundo de la industria musical. Koldo Uriarte parte de una sólida formación en música clásica y jazz, adquirida en el Conservatorio Superior Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y en el Taller de Músics de Barcelona. Ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas vascos como Maixa, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Betagarri o Gari, ha grabado bandas sonoras para diversas películas con Bingen Mendizábal (Kamchatka, Fragil y Reinas), ha publicado discos de jazz con el cuarteto Sant Pau 44 y ha participado en giras de artistas pop como David Bustamante o Malú. Actualmente forma parte del grupo de Ángel Celada, con quien actúa habitualmente y en el que participan músicos de la talla de Andrzej Olejniczak, Jean Marie Ecay o Pedro Andrea.
El batería Iker Uriarte forma parte, desde 1999, del grupo Betagarri, con el que ha grabado nueve discos y realizado innumerables actuaciones. El guitarrista Willy Granados es un experimentado músico que ha participado en proyectos musicales, como Night Sound Connection, Kannabis, Potato y Arawak. En 2011 el grupo grabó su primer EP, Chapter One, con cuatro canciones que presentaron en The Man in the Moon.