vitoria. Son "la parte menos visible de los museos", como recuerda el director de Artium, Dani Castillejo. Pero, en la mayoría de casos, su trabajo constante, además de ganarse epitetos como "serio" o "profesional", es el mejor basamento para un centro de arte contemporáneo. Sobre el futuro y las últimas estrategias de trabajo de ellos, de los centros de documentación de arte contemporáneo, discurre el sexto encuentro bienal de Artium, que miércoles y jueves reúne a buena parte del ramo.
Hasta medio centenar de expertos ha pasado en las ediciones anteriores por el encuentro, un "foro" donde "se trata de favorecer programas de colaboración" mientras se mira a los nuevos retos del sector. En las jornadas de este año participarán, entre otros, responsables de la Fundación Joan Miró, del Reina Sofía, del MUSAC o de los servicios de documentación de TVE.
Un total de trece ponentes -entre los que se incluyen el propio Artium y Montehermoso- que discurrirán acerca de nuevas fórmulas para difundir el patrimonio documental, compartirán planes estratégicos y explorarán las experiencias con sistemas y tecnologías de última generación.
Archivos en código abierto, trabajo en la nube, optimización de conexiones, búsquedas de público... Serán algunos de los conceptos que se debatirán durante las jornadas, cuya cooperación, como recuerda la responsable de la biblioteca, Elena Roseras, ofrece frutos constantes, como la actividad conjunta en la última Feria del Libro, con una liberación colectiva de libros protagonizada por hasta 75 centros. "Intentamos que sea algo continuo", asegura Roseras, que ultima junto a su equipo el encuentro.