BILBAO. Los escritores el bilbaino Juan Carlos Márquez, con la obra "Tangram", y el guipuzcoano Harkaitz Cano, con "Twist", han ganado los Premios Euskadi de Literatura 2012 en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha dado a conocer el nombre de los dos ganadores en un acto ante los medios en la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao.

Ambos galardones están dotados con 18.000 euros cada uno, a los que se suman otros 4.000 si la obra galardonada se publica en otra lengua.

Los premios a Márquez y Cano se unen a los concedidos ayer en las modalidades de ensayo y literatura infantil, tanto en castellano como euskera, y a los de traducción e ilustración.

Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información y ha ejercido como periodista en diversos medios, aunque desde varios años se ha volcado en el mundo de la literatura.

Entre su obra, destacan los libros de relatos Norteamérica profunda (Diputación de Badajoz, 2008), Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010) y la novela Tangram (Salto de Página. Premio Sintagma 2011).

La obra por la que ha sido distinguido hoy, de la editorial Salto de Página, se construye a través de siete relatos de personas de diferente perfil que al final del libro se entrecruzan.

Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) ya ganó el Premio de Euskadi de Literatura en 2005 con su obra en euskera "Belarraren ahoa".

Con su novela "Twist", que versa sobre la guerra sucia contra ETA, también ha conseguido este año el destacado galardón de Premio de la Crítica, que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).