Valladolid. Los caballos de Dios, del parisino de origen marroquí Nabil Ayouch, inspirada en los atentados terroristas de Casablanca de mayo de 2003, ganó ayer la Espiga de Oro de la 57ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La Espiga de Plata recayó en Hannah Arendt, película que ha supuesto el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta y que se adentra en la vida de la filósofa judío-alemana.

El premio para el mejor actor ha sido para Matthias Schoenaerts, por su papel en De rouille et d'os (De óxido y hueso), del francés Jacques Audiard, basada en un relato corto de Craig Davidson en torno a la difícil relación entre una entrenadora de orcas y un buscavidas que se convierte en boxeador.

En un palmarés marcado por los premios compartidos y las menciones especiales, el galardón a la mejor actriz se lo repartieron las jóvenes Elle Fanning (Super 8), por su papel en Ginger & Rosa, de la directora londinense Sally Potter, y Greisy Mena, por su actuación en La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del mexicano Luis Mandoki.

Las dos películas triunfadoras de la Sección Oficial fueron De roille et d'os y La cinquième saison (La quinta estación), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, que se repartieron seis galardones.

La cinta del realizador francés consiguió los galardones al mejor director, mejor actor y guion, mientras que la película simbolista de los belgas Brosens y Woodworth se llevó el premio especial del jurado, el de la crítica internacional y el apoyo del jurado joven.

El cine español entró en el palmarés de la mano de Pere Vilà, que con La lapidation de Saint Étienne, centrada en la historia de un anciano que vive solo, logró compartir el premio de la crítica internacional por su tratamiento del comportamiento humano.

La opinión del público no coincidió en esta ocasión con la del jurado internacional ni con la de la crítica, ya que galardonó en la sección oficial la obra del italiano Daniele Vicari Diaz-Don't clean up this blood, que muestra la crudeza de los disturbios que tuvieron lugar en Génova (Italia) con motivo de la reunión del G8, celebrada en esa localidad en 2001.

Los veteranos directores Goran Paskaljevic, que cuenta con tres Espigas de Oro de la Seminci, José Luis Cuerda o Mika Kaurismäki, que competían en la sección oficial, se fueron de vacío del festival.

El presidente del jurado internacional, el realizador mexicano Jorge Fons, destacó que la edición de 2012 ha sido "exitosa" y ha contado con trabajos de "gran nivel".

Respecto a la película ganadora de la Espiga de Oro, aseguró que es una película "muy fuerte, valiente, actual e interesante" y que toca un tema "candente", que está "en la mirada de todo el mundo".

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, mostró su satisfacción durante la lectura del palmarés por el transcurso de la 57ª edición porque, a pesar de ser un año "difícil", se han mostrado películas de "todo tipo".