Vitoria. Hoy, como ya anunció este periódico hace un tiempo, los sonidos los pone Doctor Deseo. Y con Francis y los suyos, la sala Harresi arranca su temporada de otoño, una campaña con alicientes para todos los públicos que llegará hasta mediados de diciembre a base de teatro y música, sobre todo gracias al trabajo de compañías e intérpretes cercanos. Tal y como están las cosas, a algunos les puede parecer un milagro que tablas como las de Agurain sigan manteniendo subido el telón, pero esta nueva programación no es una alucinación sino una realidad que ya espera a los espectadores de dentro y fuera de la localidad alavesa.

Tras el arranque del cartel en este final de mes (que se completa mañana a las 18.30 horas con la proyección del documental Barrura begiratzeko lehioak), noviembre tendrá su primera parada en el Harresi el próximo día 3, a las 20.00 horas, con la obra de títeres para adultos Diagnóstico: Hamlet, que la compañía Pelmànec estrenó el año pasado.

Ya el día 10 será el momento de los más pequeños con Dinbi Danba y su Hipotatomax, mientras que justo una semana después, el 17, el turno será para el grupo Doke, llegado desde Arrasate, que representará el montaje en clave de humor Paradisuko atean.

El sábado 24 llegará la última actuación prevista para noviembre y lo hará en forma de concierto a cuatro manos. Dos de ellas pertenecerán al acordeonista y cellista Pello Ramirez, y el otro par a Xabier Zeberio (violinista, compositor y todo un especialista en el instrumento sueco nyckelharpa). Los dos intérpretes, de sobra conocidos en la escena vasca, se han reunido este año para dar forma al proyecto On, que en formato CD vio la luz hace unos meses y que ahora se está presentando en directo.

De esta forma, las tablas de Agurain llegarán al último mes del año. Y el diciembre escénico empezará justo el primer día de diciembre con Amurrio Antzreki Taldea, formación de la cercana localidad ayalesa que representará el montaje Eguneroko istoriak. De nuevo el público infantil tendrá su oportunidad en pleno puente festivo con la presencia, el día 8, de Borobil Teatroa y su particular versión de un título clásico que esta vez se presenta en euskera, Ali Baba eta 40 lapurrak.

La última actuación prevista se producirá el 16 de diciembre. Zanguango volverá con su Aquí va a pasar algo, un espectáculo que, sin alejarse mucho de Salvatierra, se pudo ver en las pasadas ediciones del Festival de Teatro de Humor de Araia y de KaldeArte.

De esta forma se configura una temporada que ha conseguido sortear una crisis económica que todo lo amenaza. También para 2013.