Madrid. "Lo que quiero es que la gente compre mi libro y no el de J.K. Rowling", aseguró ayer en Madrid Ken Follet, autor de la trilogía The Century, para quien lo más fascinante de su vida es la escritura y conseguir que a sus lectores les interesen más sus novelas que el mundo real.
La presentación de la edición en castellano del segundo libro de la trilogía del escritor galés, El invierno del mundo (Plaza y Janés) transformó los jardines de la Embajada italiana en Madrid en un escenario de la Guerra Civil española, conflicto que aparece en esta obra que sigue a La caída de los gigantes.
Ambientada con música de la época, como Ay, Carmela, Ken Follet, el autor internacional que más libros vende en España, hizo aparición ante los medios a bordo de la cabina de un camión militar descubierto y acompañado de tres milicianos con fusiles y cajas que simulaban portar armas y que, por supuesto, contenían ejemplares de El invierno del mundo.
Follet dejó muy claro que lo que más le gusta es escribir: "Es lo más interesante que tengo en mi vida", dijo el escritor. El objetivo de Follett, ha insistido, es que "la gente apague la televisión y lea un libro" y para ello está convencido de que hay que ofrecerles algo con lo que puedan disfrutar y de lo que obtengan un "extra".
La fórmula para el autor galés es sencilla, hay que escribir un libro que conmueva a los lectores, que consiga una reacción emocional y si es así, "el relato tendrá éxito, si no, no lo tendrá", aseguró. Admite que nunca mira el mercado ni los libros que se venden bien a la hora de ponerse a escribir, que sólo piensa en cómo se sentirá la gente al leerle "y no sobre si quieren una historia sobre una escuela de niños magos o de vampiros sexy".
La última novela de Follet, que se puso a la venta en castellano el 20 de septiembre, continúa la apasionante historia de las cinco familias que cautivaron a los lectores en La caída de los gigantes. Ahora, son los hijos de sus protagonistas los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre, desde el ascenso del nazismo en Alemania en 1933, hasta el inicio de la Guerra Fría, en 1949.
La Guerra Civil española también está presente en la novela: dos de los protagonistas principales luchan en las brigadas internacionales en la batalla de Belchite.
La tercera y última entrega, que Follett escribe actualmente y que se publicará en 2014, será protagonizada por la generación de los nietos y narrará su historia desde la construcción del muro de Berlín hasta su caída, en 1989.
Aunque se puede aprender de la historia para aplicarla a la actualidad, el autor cree que es algo que debe realizar cada lector y no él.