Alfonso Zapico, dibujante de trabajos gráficos infantiles y juveniles y autor de novelas ilustradas para adultos, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Cómic 2012 por Dublinés, una obra que repasa la trayectoria vital del afamado escritor James Joyce.
Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de esa especialidad publicada en cualquiera de las lenguas cooficiales en 2011. En 2009, Zapico (Asturias, 1981) fue becado por la Maison des Auteurs de Angulema por Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida del James Joyce, en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras que jalonaron la vida del autor irlandés.
En su web (http://alfonsozapico.com/), Zapico se describe como "flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata (todo en el buen sentido)". Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo, Zapico ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones.
Ilustrador de prensa en los diarios regionales asturianos, Zapico ha publicado cuatro títulos de cómic: el álbum La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, Dublinés y La ruta Joyce.
felicidad
"Se van a empapar de Joyce"
"El premio es un impulso" a todo lo que va a "hacer y dibujar y que llegará en un futuro", asumió ayer Zapico, que da más importancia a la influencia que pueda tener el premio en lo que todavía tiene "pendiente" por hacer y en la promoción de Dublinés que "no tanto" en el dinero: el premio tiene una cuantía de 20.000 euros.
El autor recibió la noticia "con el pie cambiado" porque en ese momento se le acaba la beca gala y se encuentra en "un impasse" o punto muerto sobre qué hacer con su vida: si volver a Asturias o quedarse en Francia. En esa situación de desconcierto, el dibujante confesó que no sabe cómo le va a servir o afectar el Premio Nacional en su carrera ni cómo lo va gestionar y aprovechar porque, en realidad, le ha ayudado a perderse "todavía más" sobre lo que va a hacer y cómo va a organizar su vida. "A lo mejor", indicó el dibujante, le ayuda a "rescatar proyectos" que tenía "pendientes". Con espíritu humilde, Zapico afirmó que lo que le hace "feliz" del Premio Nacional es que "le vendrá muy bien al libro Dublinés porque va a ser más visible para la gente y la gente se va a empapar de la vida de (James) Joyce". "¡El libro parecía tan raro y tan complicado!", exhortó el autor, quien aclaró: "Si lo ves no es complicado; es fácil de leer". "Dublinés está concebido como un viaje que parte de Dublín a Zúrich que habla de la amistad, la creación, el arte, la guerra y la política", precisó.
En la actualidad, el asturiano está trabajando en "un proyecto sobre la historia de Asturias antes de la Guerra Civil (española)", en concreto en las revueltas que acaecieron en las zonas mineras de Asturias en 1914. Una novela gráfica que guarda "una relación con la actualidad porque Asturias ha estado efervescente este verano con el mismo tema de las minas", reseñó.
El jurado del Premio Nacional de Cómic 2012 ha sido presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha contado con los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010), afincado en Gasteiz, y el donostiarra Santiago Valenzuela (2011).