Vitoria. Ambos nacieron en Madrid y sus vidas se desarrollan lejos de Gasteiz. Tal vez intentando aprovechar esa perspectiva que a veces da las miradas que llegan desde lejos, los dos han sido invitados por la sala Amárica para, con sus cámaras en mano, dejarse llevar por los rincones de la capital alavesa al objeto de, con la excusa de la Green Capital, componer En la ciudad verde, exposición que hoy será inaugurada y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de enero de 2013.
Sólo comparten un mismo espacio retratado, un carril para bicis en una zona verde de la ciudad. E incluso en esta coincidencia premeditada, Feliciano López Pastor y Manuel Sonseca se distancian a través del uso del color, en el caso del primero, y del blanco y negro. Y ésta es una tónica que rige en todo el resto de instantáneas.
El paisaje urbano y el natural se van dando la mano en las creaciones de ambos, dejando a la figura humana un papel residual. "Ninguno ni ha pretendido ni ha querido influenciar en el otro, no ha habido condiciones; sólo hemos ido paseando por la ciudad, encontrándonos con los espacios", describieron ayer los autores, que coincidieron, eso sí, en señalar al tranvía como un elemento que les ha llamado la atención de manera singular. "Y el urbanismo de los barrios de la periferia, que es moderno y próximo", apuntó López Pastor, quien desde hace tiempo tiene un proyecto bautizado como Homópolis enfocado de manera directa en las ciudades.
De todas formas, la vida de la urbe no es una desconocida en la labor desarrollada de forma anterior por ninguno de los dos creadores. Por las lentes de Sonseca han pasado por ejemplo Buenos Aires o Roma. Con ese bagaje de ambos, la Gasteiz que en este 2012 quiere presumir de capitalidad verde europea se ha propuesto ser un objeto de atención capaz de ofrecer distintas lecturas y lenguajes.
Con esta muestra, la sala Amárica cerrará un año en el que ha acogido otra exposición, también fotográfica y, asimismo, relacionada con la Green Capital: La muralla verde, del autor vitoriano César San Millán. Si los planes forales para esta legislatura se cumplen, tras el cierre del Proyecto Amarika, los trabajos que se programen en este espacio de cara al próximo año, y que tomarán el relevo a En la ciudad verde, vendrán marcados de nuevo por otros hitos de relevancia mediática.