Madrid. La industria del ocio nocturno, que comprende a hosteleros y salas de música en directo, podría perder unas 3.000 empresas y unos 20.000 trabajadores pasarían a las filas del paro por la subida en septiembre del IVA que se aplica a su actividad del 8 al 21%. Este es uno de los cálculos que representantes de este sector expusieron ayer en una rueda de prensa en Madrid en la que presentaron la campaña S.O.S. Noche Ruina Masiva, con la que exigen un IVA del 10%, tramo al que tributan otros subsectores de la hostelería y del turismo. "Estamos en estado de shock, esta medida denota poco conocimiento del sector y falta de respeto", dijo Pedro Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, que compareció junto a Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCESS), y Pepe Corral, director del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Todos destacaron el "clima de total concertación" y de "unidad de sectores que hasta ahora solo se habían tocado colateralmente", con una oleada de adhesiones a su causa por parte de todo tipo de asociaciones culturales y profesionales. Según sus cálculos, el ocio nocturno es uno de los sectores más castigados por la crisis y desde el comienzo de ésta habría perdido un 29% de su volumen de negocio. Anunciaron que solicitarán una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y no consideran "descabellado" acudir a instancias jurídicas internacionales.

doble tributación En pos de la conciliación, el sector propone un paso intermedio hacia la consecución de ese IVA del 10%: permitir lo que se denomina "doble tributación" en sus declaraciones de este impuesto. Según explicaron, el actual sistema les obliga a gravar con el 21% tanto la entrada a un hipotético espectáculo musical como las consumiciones que allí se adquieren, algo que no sucede -ejemplificaron- con las palomitas del cine. Recordaron que ocio y turismo van intrínsecamente unidos y destacaron a este respecto que más del 50% de los 56 millones de los extranjeros que visitan anualmente España disfrutan de alguna modalidad de ocio nocturno.

Corral mencionó que, sin ir más lejos, un 68% de los asistentes al FIB son extranjeros y que ese flujo de capital hace que este evento musical represente para la Comunidad Valenciana su cuarto evento en cuanto a notoriedad. "Cuando se pone el sol, lo que pasa en España no sucede en ninguna parte del mundo", destacó Dionisio Lara, vicepresidente de Noche Madrid, que incidió en el paro juvenil que ocasionará la medida y en que los ingresos extras que el Gobierno espera reunir no llegarán por el descenso en las ventas.