Tras el aperitivo de los nuevos discos de The Killers, The XX y Muse, en el campo del pop y rock moderno, y de los nuevos trabajos de clásicos imperecederos como Ry Cooder, Mark Knopfler y Dylan, el otoño se apresta a celebrar un aluvión de novedades musicales que, a pesar de ser tiempos de crisis generalizada, guarda la mayor porción del pastel de las ventas a la llegada de Navidad. Los indies podrán disfrutar con Animal Collective o Beth Orton, y el resto con los más comerciales Green Day, Mika, Robbie Williams, George Michael, No Doubt y estrellas imperecederas como Van Morrison, Aerosmith, Led Zeppelin o los Rolling Stones.

Aunque ya se han editado varios de los discos más esperados de finales de año, Coexist, de The XX, en el territorio indie, el regreso del inagotable Dylan con su enraizado Tempest, y el irregular The 2nd law, de Muse, los lanzamientos se van a suceder en los próximos días y semanas de manera imparable. En tiempos de crisis generalizada y que no afecta solo a la industria musical, parece tomar cuerpo una huida hacia delante por parte de los músicos, que se ven obligados, por necesidad vital y para posicionarse ante futuras giras, a editar nuevos trabajos.

Entre los regresos esperados y previsiblemente más vendedores se encuentran los de tres artistas británicos. De un lado, el joven Mika, que acaba de editar The origin of love, con colaboraciones de Pharell Williams, Empire of the Sun, Benny Benassy y William Orbit; lo nuevo de George Michael tras ocho años de silencio y de cuyo trabajo, de momento, solo se conoce la canción White light; y Take the crown, noveno disco del padrazo Robbie Williams, que se publicará el 5 de noviembre aunque suena ya el single Candy.

El aficionado también asistirá a los regresos, estos menos esperados, del grupo No Doubt, la banda de Gwen Stefani, con Push and shove; Alanis Morrisete, con Havoc and bright lights; y la dulce Tanita Tikaram, con Can´t go back. También en el campo del pop mayoritario se ha editado ya el sexto disco de Pink, The truth about love, y habrá que esperar para los discos respectivos de Mariah Carey, del que se conoce ya el single, Triumpant (get´em), y Christina Aguilera, un Lotus que ella misma vende como "un renacimiento" y que se editará el 13 de noviembre.

Versiones El tributo a Nina Simone de Meshell Ndegeocello saldrá en apenas dos semanas y también regresa la eterna Barbra Streisand, con Release me, un CD con temas grabados a lo largo de su carrera que nunca han visto la luz, así como la cantante y pianista Alicia Keys, que editará Girl on fire a finales de noviembre. Mucho más interesante es lo nuevo de Diana Krall, que se ha alejado de sus standards de jazz habituales en el ya publicado Glad rag doll, trabajo de versiones de clásicos estadounidenses de principios del siglo XX en el que se ha puesto en manos de T-Bone Burnett y Marc Ribot. Y, en el otro extremo, las más jóvenes esperan con ganas lo nuevo de One direction, que se editará en noviembre.

Y mientras en el campo de la música indie la temporada refulgirá con la vuelta de Calexico, Jason Lytle (Grandaddy), Grizzly Bear, Two Door Cinema Club, Animal Collective, Cat Power, Beth Orton o el francés Benjamin Biolay con un Cd titulado Vengeance que cuenta con invitados como Carl Barat y Vanessa Paradis, el rock estadounidense volverá a la listas con los Wallflowers de Jacob Dylan y su Glad all over, Matchbox Twenty y la primera parte de la trilogía de Green Day, que se completará en enero de 2013.

Tampoco faltarán los artistas más veteranos, empezando por los aitites Tony Bennet y su disco de dúos con artistas latinos, y Van Morrison, con No plan b. De Beatles se reeditará la película Magical Mistery Tour, restaurada y con contenidos extra, el 9 de octubre; ZZ Top ha regresado con La futura; los clásicos del grunge Soundgarden publicarán King animal, su primer disco de estudio en década y media; Aerosmith han finalizado Music from another dimension, su primer disco de estudio con todas las canciones nuevas en once años; y Led Zeppelin editarán Celebration day, CD y DVD del legendario concierto que los supervivientes ofrecieron en Londres, en 2007.

También AC/DC recuperará Live at River Plate, primer disco en vivo en dos décadas; se editará un DVD de la última gira de Queen, titulado Hungarian rhapsody; y un amplio recopilatorio de Rolling Stones, Grrr!, que incluirá dos temas inéditos grabados recientemente en un estudio de París. Además, el 13 de noviembre se editará Ammy Winehouse at the BBC, una caja con 3 DVD y un CD que compilará sus numerosas participaciones en la radio pública británica.