Vitoria. Hace un par de semanas que arrancó en Gasteiz la nueva temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la formación, que en este 2012 está celebrando su trigésimo aniversario, vivirá la próxima semana una segunda cita del recién inaugurado curso con el público que vendrá marcada por tres alicientes: por un lado, el estreno absoluto de una composición encargada por la agrupación vasca, con motivo de su cumpleaños, al compositor Peter Eötvös; por otro, el reencuentro con el pianista Michel Camilo, con quien interpretará una pieza de George Gershwin; y, por último, la colaboración con Artium, los museos de Bellas Artes de Bilbao y San Telmo, y la Fundación Oteiza en la presentación de la partitura Cuadros de una exposición, de Mussorgsky.
Este tres en uno sonoro, presentado ayer en Vitoria por el director general de la OSE, Iñigo Alberdi, se desarrollará entre los días 15 y 19 en las cuatro capitales de Hegoalde, siendo el turno del Teatro Principal el martes 16, como siempre a las 20.00 horas (cita para la que todavía quedan entradas a la venta). En este caso, como no podía ser de otra manera, la colaboración de la agrupación será con el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que también está de aniversario este año, aunque sea apagando diez velas y no 30. De hecho, la orquesta y el espacio alavés mantienen una estrecha colaboración desde 2005, como recordó también ayer el máximo responsable del edificio de la calle Francia, Daniel Castillejo.
En las cuatro ciudades, el público que acuda al Principal, Baluarte, Euskalduna y Kursaal se encontrará nada más entrar con las piezas seleccionadas por cada uno de los centros participantes. Así, en Gasteiz, en el ambigú del escenario de la calle San Prudencio se proyectará de manera continua The regulating line, una vídeo-creación de Shahryar Nashat rodada en el Louvre frente a la serie La vida de María de Medici, de Rubens.
El mismo esquema se seguirá en las otras tres capitales. En Bilbao, también con protagonismo alavés, se mostrará una pintura (Sonata) de Ignacio Díaz de Olano, mientras que en Pamplona se podrá ver una escultura de Oteiza y en Donostia una obra de Eugenio Arruti.
Estas creaciones acompañarán la interpretación de la última parte del programa preparado para estos cuatro conciertos, todos ellos bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada, que abandonará la OSE la próxima primavera. Cuadros de una exposición es una conocida suite compuesta por Modest Mussorgsky en 1874, aunque en este caso, la orquesta da vida a la orquestación posterior que realizó Maurice Ravel.
Antes, eso sí, será el turno del reencuentro con Michel Camilo, jazzman de sobra conocido, y más por el público vasco, que en 2010 ya compartió camino con la agrupación vasca dentro de su programa KlasikAT. Ahora se estrena en una temporada de abono, un nuevo reto dentro de una trayectoria ya extensa y reconocida en varias ocasiones.
Y todo ello sin olvidar el estreno que servirá para abrir cada una de las actuaciones previstas en los cuatro territorios. Se trata, según el avance hecho por Alberdi, de una composición de unos seis minutos de duración y titulada The gliding of the eagle in the skies, una pieza que el autor rumano ha basado en una melodía vasca escuchada a través de Internet tras el encargo recibido por parte de la OSE.
Cumpleaños De hecho, el trigésimo aniversario de la orquesta está marcando de manera muy singular este 2012 y, por supuesto, la actual temporada, más allá de que ésta termine en 2013. En este sentido, Alberdi quiso destacar el esfuerzo que se ha realizado para poder realizar otros estrenos de distintas composiciones así como para poder contar con determinados solistas y directores invitados.
Según el director general de la agrupación, y más allá de la crisis, esta nueva temporada va a contar con unos 7.000 abonados en los territorios de Hegoalde, habiéndose batido en Gasteiz el récord de compradores de los pases de temporada que hasta ahora existía en la capital alavesa.
Además, Alberdi recordó que la aportación de la OSE a la sociedad vasca se traducirá a lo largo de los próximos meses en otras acciones, como las programaciones didácticas o la edición de un disco sobre la obra de Carmelo Bernaola, ex director del Conservatorio Jesús Guridi, bajo la batuta del alavés Juanjo Mena.