Última parada de las celebraciones del décimo aniversario de Artium. Y por primera vez en esta década, el museo sólo se sirve de su colección. Bueno, de una pequeña parte de ella. En concreto, de 175 piezas (58 de ellas no mostradas hasta ahora) en representación de las 3.081 que conforman uno de los fondos más importantes del arte contemporáneo español. Pero no se trata de desperdigar sin más, a lo largo de los 4.000 metros cuadrados de exposición utilizados en esta ocasión, lo primero que se ha encontrado por los almacenes. Tirar del hilo responde de manera literal a lo realizado, tres exposiciones en una cuyo punto de partida es el mismo, Homenaje a Velázquez de Jorge Oteiza.

A partir de ahí, bajo un paraguas común, se construye una triple mirada que se refieren a las tres grandes temáticas que, por lo general, aborda la creación actual: por un lado, el mundo, la sociedad, lo que rodea al ser humano, la política...; por otro, el propio arte, cómo se ve, analiza, autoregula...; y, por último, el individuo, su introspección, su búsqueda de respuestas a las preguntas que siempre están presentes...

Estas tres ocupaciones se traducen en otras tantas muestras, tres subtítulos de Tirar del hilo que se plasman en Montajes de atracciones, Alma de entraña y La imagen especular, comisariadas, respectivamente, por Blanca de la Torre, Daniel Castillejo y Enrique Martínez Goikoetxea, es decir, los máximos responsables hoy de una colección que empezó a dar sus primeros pasos a mediados de los años 70 del siglo pasado bajo el auspicio de la Diputación alavesa.

Los fondos, incluso con rectores, siguen creciendo. Métodos como los depósitos y las donaciones lo permiten. Eso sí, Artium espera un 2013 con otro fuerte golpe a sus presupuestos. Nadie lo oculta. Tampoco el Ejecutivo foral. Igual que en 2009. Y 2010. Y 2011. Y 2012. Aunque es ahora cuando algunos se echan las manos a la cabeza y preguntan alarmados qué pasará ante titulares esperados y esperables. Tarde.

Aniversario La colección foral, eso sí, ha pasado ya por más de una crisis. Y sobrevivirá también con la actual. Igual que el museo que la guarda desde su apertura en 2002. Tirar del hilo es un homenaje a los fondos y todo lo que suponen e implican, un reconocimiento a ese valor que también se puede medir en euros, aunque no sea el caso.

Eso sí, esta consideración también se quiere tener con las personas que fueron imprescindibles para que la colección se pusiera en marcha. Por eso, hoy, antes de que a partir de mañana el público en general pueda acceder al museo en la apertura de la temporada de otoño, la inauguración oficial de las exposiciones se utilizará para dar las gracias a Cayetano Ezquerra, Pascual Jover y Pedro Sancristóval.

De todas formas, no todo el cuerpo de Tirar del hilo que se abre ahora va a estar visible ante el visitante durante el mismo tiempo. La primera muestra en bajar el telón para dejar paso a la programación del próximo año será Montaje de atracciones, que cerrará el 7 de enero de 2013.

En este caso, Blanca de la Torre ha utilizado a Oteiza no sólo a través de Homenaje a Velázquez. Estableciendo una paralelismo entre el montaje expositivo y el cinematográfico, la comisaria se sirve de la película que el artista vasco no pudo llevar a cabo para enmarcar su inmersión en la colección permanente, sin perder de vista, ni siquiera en el título de la muestra, al realizador Serguéi Eisenstein, autor, entre otras, de El acorazado Potemkin. Con esos dos nombres propios enmarcando el camino, este primer hilo se introduce, en el contenido, en la vertiente sociopolítica de los fondos y, en el continente, en recursos formales del séptimo arte que llevan a, por ejemplo, situar una obra de arte en los baños del centro siguiendo el concepto del fuera de foco.

El 3 de febrero del próximo año se cerrará el segundo hilo, el construido por Daniel Castillejo en Alma de entraña. Se podría decir que el actual director de Artium juega con ventaja. Vive con los fondos desde mucho antes de la inauguración del museo. En ellos se ha introducido en muchas ocasiones, igual que hace ahora para hablar del individuo, para ir más allá de la piel, de lo que rodea al ser humano.

En este caso, el recorrido por los distintos espacios establecidos de manera premeditada se traduce en un acceso tras otro a los departamentos que guarda la persona, que, de hecho, la componen hasta que ya no queda más.

La última en despedirse del público, el 1 de septiembre de 2013, será La imagen especular. Enrique Martínez Goikoetxea, actual conservador de la colección, observa aquí al arte desde los propios ojos del arte para ponerlo ante su propio espejo, para especular sobre lo que puede llegar viendo lo que se ha producido.

De lo local a lo más lejano, de lo reciente a lo más antiguo, el tercer hilo no se plantea como un recorrido histórico o como una tesis, sino como un diario que la propia creación artística ha ido escribiendo sobre sí misma, unas páginas abiertas a otros.

Mosaico Tres exposiciones en una. Y como era de esperar, la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía, la instalación... todo se da cita. La variedad es absoluta. Igual que en el caso de los creadores. Antoni Tápies, Miquel Barceló, Antonio Saura, Pablo Picasso, Eugenio Ampudia, Santiago Sierra, Txomin Badiola, Joan Fontcuberta, Juan Luis Moraza, Pablo Palazuelo, Elena Asins... siguen el hilo marcado por Oteiza.

A ellos se pondrán acercar desde mañana los visitantes del museo. Además, como se trata de un fin de semana tras inauguración de una exposición, la entrada se regirá por la tarifa Tú decides, es decir, la voluntad. A esto hay que sumar que habrá diferentes actividades paralelas, entre las que destaca la charla sobre la colección que también mañana tendrá lugar a las 12.30 horas con la presencia de los ya mencionados Castillejo y Sancristóval, así como de la galerista Soledad Lorenzo y el director de ARCO, Carlos Urroz.