Durango. El pintor, escultor y director de cine vasco Nestor Basterretxea es el autor que este año se ha encargado de diseñar el cartel que anunciará la edición número 47 de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, que se celebrará en Durango del 6 al 9 de diciembre.
El polifacético artista se ha servido de un diseño "moderno y rompedor", confeccionado a base de fotografías captadas sobre los colores y las luces que proporciona el televisor cuando se estropea, un hecho que, mientras para muchos supone una faena, para Basterretxea "produce una serie de desencajes que son una maravilla de color. Entonces lo fotografío y después hago diferentes montajes. Así que cuando me llamaron para diseñar el cartel, pensé que era la ocasión de hacer algo con esta técnica, que para mí es la más nueva", señaló el autor durante la presentación de su trabajo.
Y es que a sus 88 años, el artista de Bermeo sigue ideando y buscando nuevas técnicas con las que dar forma a su creatividad. De ahí que, cuando los organizadores de la feria comenzaron a pensar en un artista vasco que realizara el trabajo, el nombre de Basterretxea se perfilara como principal candidato debido a su importante proyección creativa en diferentes disciplinas, y el resultado ha respondido a sus expectativas. "Estamos muy contentos, porque buscábamos algo nuevo que rompiera con lo anterior y este trabajo lo ha conseguido", apuntó Aiert Goenaga, director de la feria.
Con su encargo a Basterretxea, además, Gerediaga Elkartea, organizadora de la feria, ha cambiado el procedimiento llevado a cabo en los últimos años, donde la elección del cartel se realizaba a través de un concurso abierto al público. En este sentido, la asociación ha querido recuperar parte de una antigua tradición, cuando encargaban la realización del cartel a un artista de Durangaldea. En este caso, la selección se ha abierto a creadores de Euskal Herria, siendo Basterertxea finalmente elegido, una propuesta que el autor aceptó de buen grado, ya que es un evento en el que Durango "brilla con luz propia, no solo aquí sino en Europa" y porque es "una fuente de información para proyectar la palabra escrita y nuestra música", destacó el de Bermeo.
recortes La tradicional feria durangarra tampoco es ajena a la crisis económica. De hecho, este año la duración se prolongará a lo largo de cuatro días en lugar de cinco, tal y como ha venido siendo habitual. "No vivimos fuera del mundo y, visto como están las cosas, hemos preferido recortar un día de feria antes que perder calidad en lo ofrecido", matizó al respecto Goenaga.
En cualquier caso, y con la tradicional presentación de su cartel anunciador, la cuenta atrás ya ha comenzado para que arranque uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en Euskal Herria. Será el próximo 6 de diciembre cuando la Euskal Liburu eta Disko Azoka abra sus puertas en el multiusos de Landako Gunea, convirtiéndose nuevamente la villa durangarra en epicentro, punto de encuentro y escaparate de lo mejor de la cultura vasca.