Vitoria. La crisis es persistente y larga. La cultura lo sabe bien. Por eso, iniciativas que se pusieron en marcha hace cuatro años pensando en ser un apoyo puntual y con fecha de caducidad siguen siendo hoy necesarias. Es el caso del programa Zuzen-Zuzenean, un proyecto nacido con el objetivo de dar un apoyo directo al sector musical vasco para evitar que se ralentice o incluso se pare, con todo lo que ello supone tanto en pérdidas laborales y económicas como en todo aquello que ninguna sociedad puede contabilizar en monedas. Y como la situación general permanece y no sólo no mejora sino que va a peor, esta iniciativa gestionada por el Gobierno Vasco y la asociación de salas privadas de conciertos de Euskal Herria (Kultura Live) inicia ahora su cuarta edición, que se alargará hasta abril de 2013.

Aunque la mayor parte de la programación no está cerrada con pelos y señales, los números iniciales hablan de la participación en esta nueva entrega de 106 bandas que ofrecerán, como mínimo, 53 conciertos en una docena de salas tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de Navarra. Todo ello siguiendo el esquema de ocasiones anteriores, es decir, reuniendo en un escenario a una banda ya consolidada (está confirmada la participación de grupos como Soziedad Alkoholika, Barricada o Su Ta Gar, por poner tres ejemplos) con combos menos conocidos o emergentes, que actuarán como teloneros.

Con un presupuesto que ronda los 200.000 euros (145.000 de los cuales son gestionados de manera directa por las salas seleccionadas tras presentarse a una convocatoria pública al objeto de poder pagar los cachés y los costes de producción de los conciertos), el programa pretende, cuando menos, repetir los buenos resultados obtenidos en 2011, cuando 15.000 espectadores acudieron a alguno de las 48 actuaciones celebradas, citas que, para no perderse en cifras, movieron a 850 músicos, técnicos, promotores, personal de management... "Esos son puestos de trabajo de los que mucha gente se suele olvidar cuando se habla de cultura", explicaron ayer Juan Uriarte e Iker Arróniz, responsables de los escenarios vitorianos Helldorado y Jimmy Jazz, así como de Kultura Live y de Zuzen-Zuzenean, en la presentación en Gasteiz de la iniciativa.

En esta cuarta edición, junto a los dos espacios de la capital alavesa, tomarán parte también las salas Bermeoko Kafe Antzokia, Bilbaína Jazz Club, Bilboko Kafe Antzokia, Doka, Espaloia Kafe Antzokia, Ondarroako Kafe Antzokia, Plateruena, Totem, San Agustin Kultur Gunea y Cotton Club.

Más allá de los ajustes que se han ido realizando a lo largo de las tres ediciones precedentes para intentar mejorar las prestaciones de Zuzen-Zuzenean, el cambio fundamental viene dado por el hecho de que el programa no se va a limitar al otoño, como sucedía hasta ahora, sino que su apoyo se va a extender más meses, hasta llegar al inicio de la primavera. Se quiere, de esta manera, servir de mejor manera tanto a las salas como a las bandas participantes para conseguir el objetivo último de esta apuesta realizada entre lo público y lo privado: llegar al público y hacerlo desde el apoyo a la música vasca y todo lo que mueve, sobre todo en el ámbito profesional.