Vitoria. Música, teatro, cine y exposiciones. Las asignaturas para Kultur Campus son las mismas. En este caso, repetir no es un problema. La programación cultural del Campus de Álava se pone en marcha esta misma semana para ofrecer hasta finales de diciembre diferentes citas con las que convencer al público de dentro y fuera de la universidad. Y todo ello con un presupuesto en mínimos, como el resto de 2012, aunque "sabiendo que la prioridad no pasa por hacer muchas cosas sino por mantener la calidad", explica el multifacético Kepa Sojo, en este caso como director de Proyección Universitaria de la UPV en el territorio.

El Pabellón Universitario (los miércoles a las 19.00 horas y con entrada gratuita) y las salas de VESA (los jueves a las 20.00 horas previo pago de 1,5 euros) volverán a ser los puntos de referencia de un ciclo cuyo futuro para 2013 no sólo depende del presupuesto que se apruebe de cara al próximo año (un nuevo recorte haría casi imposible seguir el camino de los últimos años) sino también de los resultados de las elecciones a rector que la UPV celebrará el 4 de diciembre. Pero como ambas son cuestiones que ya se resolverán cuando toque (aunque sea dentro de no mucho tiempo), el presente inmediato pasa por dar el protagonismo al verdadero objeto de Kultur Campus, es decir, la cultura.

Sonidos Como de costumbre, el apartado musical tendrá un peso específico dentro de la programación con cinco citas a medio camino entre Estados Unidos, Francia y Euskal Herria. De hecho, desde el otro lado del Atlántico llegará mañana el folk de Daniel Martin Moore & Joan Shelley, que presentarán su disco Farthest field. También con sello norteamericano se producirá la actuación del próximo día 17. El cuarteto Ha Ha Tonka desplegará entonces su rock.

Dos serán también los conciertos que se produzcan a lo largo de noviembre. El día 7 será el turno para Michel Cloup, que acudirá desde Toulouse en compañía de Patrice Cartier para presentar el álbum Notre silence. Una semana después, el 14, tomará el relevo la bilbaína Ainara LeGardon, intérprete de sobra conocida por el público alavés aunque cada cita sea una auténtica sorpresa.

En diciembre llegará la última entrega sonora con la propuesta que el 12 ofrecerá el norteamericano Bart Davenport junto a los catalanes Biscuit. Entre el uno y los otros recordarán Sounds affects, penúltimo disco de la historia de los británicos The Jam y uno de sus álbumes más recordados.

Sobre las tablas Tres serán las propuestas escénicas que también formarán parte de Kultur Campus hasta final de año, con, en esta ocasión, una destacada presencia del circo. De hecho, Las aventuras de Tete y Maripi, de Teatro al Dente, será la única actuación que no responda a esta disciplina. Esta comedia se podrá ver el próximo día 24. Sin salir de octubre, el 31 se encontrará con el público la argentina Lila Monti, clown de largo recorrido que ofrecerá su montaje Povnia.

Ya en diciembre, el 19 acudirá a la llamada del Campus de Álava la también clown, en este caso gasteiztarra, Nalúa Barco, que representará su última producción, El fakir. Este espectáculo servirá para cerrar, además, la actividad en el Pabellón Universitario.

En la pantalla Y es que no todo lo que Kultur Campus ofrece se lleva a cabo dentro de los límites geográficos de la UPV en la capital alavesa, también tiene su continuidad en el centro de la ciudad de la mano del cine. Tres serán los ciclos temáticos que se ofrecerán en este último tramo del año, a lo que habrá que sumar la próxima edición del concurso de cortometrajes Cortada. Esta cita se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de noviembre, aunque su programación todavía está sin cerrar puesto que el periodo para recibir películas todavía no ha terminado y eso que ya han llegado más de 300.

A la espera de inminentes noticias a este respecto, la primera propuesta en la gran pantalla y en versión original llegará de la mano de Médicos sin Fronteras. La ONG ofrecerá este mes los documentales (Un)limited (este jueves), The positive ladies soccer club (día 11) y Living in emergency (18), proyecciones que acompañará con la exposición 40 años de acción humanitaria independiente, que se podrá ver entre el 8 y el 31 en el campus.

A principios de noviembre, el día 8, será el turno para la cinta Encordades, el único vestigio que quedará en Gasteiz de un Festival de Cine de Montaña que ha tenido que emigrar a Bilbao por los recortes.

A todo ello habrá que sumar el ciclo de western dedicado a dos directores con nombre propio: de John Ford se verán La legión invencible, Caravana de paz (15 y 22 de noviembre respectivamente) y Fort Apache (13 de diciembre), mientras que de Howard Hawks se proyectará el 20 de diciembre Río de sangre.