Vitoria. La última edición, la que suponía además la despedida de todo el Proyecto Amarika tras la decisión de la Diputación alavesa de romper con la asamblea de artistas locales del mismo nombre, tuvo su broche en Zuloa el pasado 17 de diciembre. En aquel momento, aunque sus responsables tenían la idea clara de mantener la apuesta, el futuro no era tan claro. Ni mucho menos. Pero Inmersiones vivirá una quinta entrega y, de hecho, con el espacio de la calle Correría como punto de referencia esencial, aunque no vaya a ser el único.

Bajo el lema Pakean utzi artea, el concepto de la paz, con todo lo que puede significar o conllevar, estará en el centro temático de este Inmersiones, de la misma forma que el año pasado fue lo relacionado con el medio ambiente, la ecología, lo verde... Hasta el próximo día 30, los agentes culturales vascos y navarros interesados en tomar parte en esta edición tendrán de plazo para presentar su solicitud de acceso en la cita a través de las tres modalidades a desarrollar entre noviembre y diciembre (se pueden descargar formularios y obtener más detalles sobre la documentación a presentar en la página http://inmersiones2012.wordpress.com).

En concreto, como es tradicional en un congreso que busca bucear en aquello que algunos denominan como arte emergente sin necesidad de esperar a que emerja, se dará la posibilidad a 15 personas o grupos de llevar a cabo una presentación pública el 15 de diciembre de su trabajo en un espacio del Casco Viejo de la capital alavesa que todavía está por determinar (cada uno recibirá 250 euros), cita que hasta ahora tenía lugar en la sala Amárica.

Además, se seleccionarán 20 dossiers que quedarán expuestos en Zuloa entre el 15 de noviembre y el 29 de diciembre (cada autor recibirá 120 euros). Por último, en este mismo espacio y durante la segunda quincena del penúltimo mes del año, se llevarán a cabo seis entregas del programa Hospitalarios por el que otros tantos artistas tendrán durante todo un día a su entera disposición la sala independiente para encontrarse con el público y otros agentes culturales de la manera que cada creador considere (los seleccionados obtendrán 400 euros).

De esta forma tomará forma y fondo un congreso que en esta ocasión se ha propuesto mirar a " las distintas formas de violencia y las distintas acepciones de paz, en las diferentes formas que adquiere hoy el compromiso desde el arte y en aquellas propuestas artísticas que se preguntan por el papel que juega el arte hoy en día".