Una veintena de visitas nutren ya el otoño de la sala. Frente al zarpazo institucional al mercado, la respuesta está clara. Más música. Jimmy Jazz entona temporada como acostumbra, con variedad y atractivos para todos los oídos. Hay van unas cuantas notas, desde Marlango hasta Su Ta Gat, desde Toy Dolls hasta Hesian.

Los primeros, por orden de llegada, serán Los Chichos, que abren el próximo jueves la partitura de una semana intensa junto a José el Chatarra. Extremely flammable, el segundo trabajo -vía crowdfunding- de Swan Fyahbwoy, será el protagonista fraseado del viernes, antes de que Elliot Murphy and the Normandy All Stars pongan rock en estado puro en Coronación.

La siguiente semana comenzará aún antes, el miércoles 10, con la visita de Gallon Drunk -con al ex- Nick Cave and the Bad Seeds James Johnston-, que tocará en compañía de los gasteiztarras Los Nitxos. El jueves 11, visita mítica con el que fuera líder de los Dead Kennedys, embarcado ahora en Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, junto a The Hard Ons y Estricalla.

La tercera semana de octubre se amoldará al fin de semana con Saratoga, que el viernes 19 propondrá el metal de los nuevos temas de Némesis. Para el sábado, llegada de la nueva esperanza del blues británico, Oli Brown con su banda. Hasta el miércoles 31 viaja la última cita del mes, con el nuevo trabajo de la banda Hesian, Hitzetik, a la que acompañará el grupo Egurre.

Noviembre. Variado. Rockero. Aunque empezará el mismo día 1 con el cante de El Cabrero, que cruzará tablas con Zapata. Poison smile es la última descarga de hard rock de American Dog, que visitará Gasteiz el viernes 9 junto a Whisky Dyc. El sábado, el género virará hacia el country con el doblete conformado por Blue Rodeo y Mikel Uraken, mientras que al jueves siguiente (15), los protagonistas serán Micah P. Hinson&The Junior Arts Collective, la colaboración del músico con Timber Timbre.

Viernes 16. Se promete lleno con el nuevo giro de Rulo y la Contrabanda, que precederá a una nueva visita, el sábado, del trío británico The Brew. Otro aforo al límite se promete siete días después, cuando Marlango se acerque a Gasteiz para cerrar mes presentando su primer álbum en castellano, Un día extraordinario.

Sólo dos citas previstas hasta la fecha para diciembre... Pero repletas de decibelios. Primero, los incombustibles Toy Dolls, que punkearán la sala el día sábado 15 con su último disco, irónicamente titulado The album after last one. Compañeros de backstage a la altura: el retorno de Vómito. Y para el viernes 21, otros viejos conocidos, Su Ta Gar, que presentarán en la Jimmy su Ametsak pilatzen. Muchos sueños, sí, para este otoño musical que empieza a deshojarse.