EJEMPLOS de autogestión y de capacidad de unión creativa en pro de objetivos comunes, los gaztetxes proliferan por todo el mapa de Euskal Herria. No es, sin embargo, nada sencillo sacarlos adelante, trabajar por su continuidad y perdurar en el tiempo, proponiendo actividades y propuestas de encuentro año tras año. Hasta quince suma el de Araia, que no pierde ocasión de celebrar ese logro con una cita que mañana, desde las 18.30, concatena media docena de conciertos en el frontón de Intuxi, por solo 10 euros (8 anticipada). Decibelios para poner melodía a la niña bonita.
Todo esto no sale de la nada. Ni los quince años de trayectoria ni la jornada organizada por los miembros de la Urkamendi Gazte Asanblada, que han reunido para la cita a grupos, en su mayoría, de la escena alavesa. El cartel lo encabezará la banda gasteiztarra Segismundo Toxicómano, que subirá a las tablas en torno a la medianoche. Antes, tres grupos encenderán el escenario. El encargado de abrir fiesta será No Konforme, que llegará desde Madrid para presentar su último trabajo, La primera en la frente, antes de que Rockaina ponga a bailar al público con los temas de La mejor mierda y En el aire. Tras la banda gasteiztarra, sobre las 22.00 horas, llegará el turno del grupo local D-TOX Distorsión Toxica, que, además de presentar su disco El Sacamantecas, estrenará la canción Araiako gaztetxea 15 urtez, especialmente creada para la ocasión.
Otro grupo alavés, En Tol Sarmiento, tomará el relevo de los Segis -en torno a la 01.30- con los temas de su reciente Hacia la luna, antes de que la velada acabe, como es menester, con la verbena de Itzartu, que rozará la madrugada. Después se abrirá el gaztetxe para aquellos que quierán continuar la fiesta. Quince años bien lo merecen.