Londres. El diario The Guardian ha reaccionado a la decisión del tribunal francés de Nanterre de prohibir la difusión de las fotos de Kate Middleton en topless con una viñeta satírica en la que puede verse a toda la familia real británica asomada a un balcón desnudos de cintura para arriba.
La viñeta, firmada por el caricaturista político Steve Bell, puede verse en la página web del diario y fue publicada el martes por la noche, pocas horas después de que un tribunal de Nanterre ordenase a la revista Closer que entregara en un plazo de 24 horas el material fotográfico en topless de la princesa Catalina y prohibiera a la editorial Mondadori que ceda o publique dichas fotos nuevamente.
Las fotos, que han generado una gran polémica en Reino Unido, fueron publicadas la semana pasada por Closer. La decisión judicial de este martes no supone, sin embargo, la retirada de los quioscos de la revista ni que esta sea reeditada.
En su decisión, los jueces sí han prohibido a Mondadori, que publica la revista, "ceder, difundir, por todos los medios, en cualquier soporte y de cualquier manera" las fotos de Kate Middleton en las que ésta aparece sin la parte de arriba de su bikini. En caso de que la decisión judicial no se aplique de forma inmediata, se exigirán 10.000 euros por cada día de retraso.
en otros medios Después de Closer han habido más medios que han publicado estas instantáneas, como el Irish Daily Star de Irlanda, país que ahora se encuentra dividido entre los partidarios a la libertad de prensa y el derecho a la intimidad.
Según publica lasemana.es, este periódico sensacionalista ha estado a punto de desaparecer y mandar al paro a sus 120 trabajadores, aunque de momento el único despedido ha sido su director, Michael O' Kane.
Ahora está prevista la publicación de las fotos en Suecia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Dinamarca... Kim Henningsen, el redactor jefe de una revista danesa se ha mostrado orgulloso de tener las imágenes y ha dicho que como medio de comunicación "debemos satisfacer la curiosidad de nuestros lectores".
Por su parte, un portavoz de la Familia Real Británica ha comunicado que si se publican las fotos en otros medios, la justicia actuará y "estudiarán todas las respuestas proporcionadas".