Madrid. El Museo Reina Sofía ha apostado por el arte de un revolucionario como Antonin Artaud (Marsella, 1896-París, 1948) para abrir su nueva temporada expositiva con una muestra que pretende situar la influencia del artista y escritor en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra.

Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta explora el legado de este polifacético artista dedicado a múltiples disciplinas como la poesía, la dramaturgia, el ensayo, la novela y la dirección escénica, desde su reinvención del lenguaje hasta la crítica de la institución psiquiátrica, de la que fue paciente y víctima durante toda su vida.

Para dar idea de toda su obra, la exposición del Museo Centro de Arte Reina Sofía está integrada por más trescientas obras, entre pintura, fotografía, música, cine y poesía, así como por un buen número de manuscritos, cartas, folletos, revistas y facsímiles, no solo del autor francés, sino también de los artistas visuales, escritores, poetas y compositores de EEUU, Francia y Brasil en los que influyó.

Según el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la muestra da idea de la corriente artística "subterránea" de la época que recorría por aquel entonces Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y cuyos puntos de unión son el interés por un nuevo lenguaje para entender el mundo, así como "por lo performativo y lo impuro, lo que no responde a la pureza de la creación artística". Para una de las comisarias de la muestra, Kaira M. Cabañas, ésta será la primera vez que se expongan muchas de las piezas, como tres novelas metagráficas -escritas con el lenguaje inventado de la metagrafía- realizadas por autores del movimiento letrista. De este movimiento y de sus autores se muestra abundante material gráfico y documental, incluyendo recitales en los que se aprecia la importancia del sonido y del cuerpo en esta forma de poesía.