BILBAO. La digitalización la ha realizado el equipo de trabajo de la revista Jakin que dirige Joan Mari Torrealdai, quien la ha presentado hoy en Bilbao junto a la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; e Iñaki Beristain en representación de los Franciscanos de Arantzazu, orden a la que perteneció Luis Villasante (Gernika, Bizkaia, 1920 - Oñati, Gipuzkoa, 2000).
Aita Villasante publicó sus trabajos durante un periodo de 57 años. Su primera publicación data de 1944 y la última del año 2000. En total, se han recopilado y catalogado un total de 929 trabajos.
Los fondos de Villasante se han clasificado en cuatro grandes apartados: libros completos, partes de libros, artículos y ediciones especiales.
Villasante dejó un legado cultural importante en el que destacó su labor de investigación de los clásicos de la literatura vasca; especialmente a Axular. Fue impulsor de la difusión de la literatura vasca y profesor de euskera desde la década de 1950.
Además, fue profesor de teología durante 30 años y miembro de Euskaltzaindia desde 1951, de la que fue presidente-director durante 18 años, en la fase de la renovación y refundación de la academia de la lengua vasca. Fue, además, promotor e impulsor del euskera unificado, el batua que hoy se enseña.
La diputada foral de Cultura ha destacado hoy la importancia de que esta extensa obra "relacionada con nuestro idioma, costumbres y tradiciones esté a disposición de todo el mundo de forma gratuita".