Toronto (canadá). Para completar una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) más españolas de los últimos años, ayer se estrenaron Twice Born, la coproducción hispano-italiana que incluye a Penélope Cruz, y el documental Hijos de las nubes, de Javier Bardem.

Twice Born, dirigida por el actor y realizador italiano Sergio Castellito y basada en una novela de su esposa, la autora Margaret Mazzantini, incluye un reparto internacional: además de la española Penélope Cruz, el estadounidense Emile Hirsch, el bosnio Adnan Haskovic, la turca Saadet Aksoy y el italiano Pietro Castellito. La acción de la película alterna entre el asedio de la ciudad bosnia de Sarajevo en la década de los años 1990 y el tiempo presente para narrar la historia de Gemma (Penélope Cruz), una italiana que en el Sarajevo de antes de la guerra conoce a un fotógrafo estadounidense, Diego (Emile Hirsch).

La pareja se enamora, pero la imposibilidad de tener hijos les conduce de vuelta a Sarajevo, esta vez en medio de la salvaje guerra civil que asoló las antiguas repúblicas yugoslavas al final del siglo XX.

Cruz admitió ayer que sintió la necesidad de representar al personaje de Gemma y que el hecho de haberse convertido en madre le ha hecho entender de forma más profunda al personaje creado por Mazzantini. "Leí el libro dos años antes de empezar la película y dos años antes de convertirme en madre. Realmente conecté con ella y entendí a esta mujer, aunque nunca había estado en la situación en la que ella se encontraba. Pero conecté a un nivel en que no podía parar de pensar en ella. Era una necesidad representarla" dijo la actriz. "Lo mismo me pasó con Don't Move, la otra película que hicimos juntos. También leí el libro y le dije a Sergio que tenía que representar ese personaje. Me sentí de la misma manera con Gemma" añadió. "Aunque entendí muy bien a Gemma, la verdad es que después de convertirme en madre, entendí mucho más, de forma más profunda, lo que Gemma no tiene, por lo que está luchando y lo que le obsesiona" dijo Cruz sobre la necesidad del personaje de convertirse en madre. "Lo puedes entender en el cerebro, pero hasta que no pasas por esa experiencia, no lo puedes comprender con la profundidad con que lo haces cuando te conviertes en una madre" añadió. Por su parte, el actor y director italiano, alabó a la actriz española, con quien ya trabajó en Don't Move (2004), otra adaptación de una novela de Mazzantini.

El documental Hijos de las nubes: la última colonia, dirigido por Álvaro Longoria, es otra película de conflicto, esta vez del de Sahara Occidental y los refugiados saharauis, que viven en el corazón del desierto en tierra de nadie y sin país. Bardem, reconoció ayer que el documental, que ha sido dirigido por Álvaro Longoria y producido por el propio actor, está permitiendo a mucha gente fuera de España a descubrir la situación de los refugiados saharauis. "La reacción de la gente que la está viendo fuera de España es buena. En la mayoría de los casos, la gente no sabe de este asunto, de este conflicto y lo reciben con cierta sorpresa y también con preguntas como por qué es así está situación, desde cuándo y qué se puede hacer al respecto", dijo Bardem. "En definitiva, son preguntas que siempre hemos intentado responder en el documental. Es la pregunta que tenemos todos. Por ejemplo en el Festival de Toronto está gustando mucho y toda la gente quiere echar una mano como pueda" añadió el actor español.