GASTEIZ. Los galardones tienen como finalidad reconocer la aportación de los premiados al arte contemporáneo y a la cultura vasca en general.

Esther Ferrer (Donostia, 1937), reconocida a nivel internacional, es una de las artistas vascas con más proyección en eventos, festivales y centros de arte relevantes.

Desde los años setenta, la artista guipuzcoana ha dedicado buena parte de su arte a la misteriosa poética de los números primos, como ocurre con una obra suya que está instalada en el parque El Prado, de Gasteiz, que sorprende a los paseantes con un teorema sobre estos enigmáticos números.

Por otro lado, en la modalidad de actividad creativa, la consejera de Cultura ha entregado el galardón Gure Artea 2012 al artista Sergio Prego (Hondarribia, 1969), al que le gusta cuestionar la relación entre las personas y el espacio circundante en muchas de sus obras y composiciones.

Sus herramientas son el vídeo (que a veces monta mediante fotografías), la escultura y la instalación, y con ellos investiga y experimenta hasta llegar a reproducir situaciones que parecen imposibles.

Por último, el premio Gure Artea 2012 en la modalidad de las artes visuales ha recaído en el comisario y profesor de la Facultad de Bellas Artes Xabier Sáenz de Gorbea (Las Arenas, 1951).

En su dilatada trayectoria, Sáenz de Gorbea ha sido crítico de arte, comisario, investigador, promotor y docente.

El jurado ha tenido en cuenta sus numerosas colaboraciones en prensa y revistas especializadas. Además, ha comisariado casi un centenar de exposiciones sobre el arte vasco contemporáneo y moderno.

También fue cofundador de la galería Windsor en el año 1971 y asesor del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco en el periodo 1988-1991.

Asimismo, es asesor artístico, diseñador de carteles, guionista y correalizador de vídeos de arte para ETB y para la Diputación Foral de Bizkaia.