madrid. La actriz Penélope Cruz desmintió ayer mediante un comunicado haber afirmado que producirá "al menos dos películas al año en España para dar trabajo", como publicaba antes de ayer el diario italiano La Stampa. "La crisis es un tema demasiado serio como para dejar que se malinterpreten o manipulen mis palabras", subrayó Penélope Cruz que justifica así su decisión de romper ahora su costumbre de no enviar a los medios de comunicación "notas para aclarar ni rectificar nada", ya que considera que en esta ocasión "merece la pena que lo haga".

Según el diario italiano, la actriz, que acaba de rodar Venuto al mondo, una coproducción entre Italia y España dirigida por Sergio Castellito, dijo: "Quiero llevar trabajo a mi gente (...) Aprovechare mi posición privilegiada. Es lo que más me interesa en este momento. Sé que es un grano de arena en medio del desierto, pero es una responsabilidad que creo que tengo. Produciré al menos un par de películas al año. Una manera de dar trabajo a cientos de personas. Es una idea fija que tengo". Sobre la crisis de España, Cruz no quiso entrar en detalles y se limitó a decir que está totalmente "en desacuerdo" con la política del Gobierno de Mariano Rajoy.

Penelope Cruz reconoció en su nota que manifestó al diario italiano su "preocupación por la crisis" en España y también "por el futuro del cine español", así como haber comentado que "ojalá" su situación "sirviera, por ejemplo, para animar a que se eligiera España para rodar determinadas coproducciones o para impulsar o incluso coproducir algún proyecto", como el que lleva "años intentando sacar adelante".

manipulación Sin embargo, la actriz cree que esto tiene "poco que ver" con la frase "produciré un par de películas al año en España para dar trabajo a cientos de personas", que reproducía el diario en su edición del sábado. Para la musa de cineastas como Pedro Almodóvar o Woody Allen esa frase "encierra un tono prepotente" que "nada tiene que ver -subrayó- con lo que yo quise expresar".

"También se han manipulado mis respuestas sobre otros temas, incluida la situación del paro en España, lo cual me parece especialmente grave", continuó la actriz en su nota. Y lamentó que "no es la primera vez que se distorsiona" una entrevista suya, "pero tratándose de temas tan delicados, no quería dejarlo sin aclarar" en esta ocasión.