Venecia. La candidez es cosa del pasado para Selena Gómez y Vanessa Hudgens, que se ven envueltas en una ola de sexo, drogas y hip hop en Spring Breakers, de Harmony Korine, con la que ayer causaron sensación en una Mostra de Venecia que también habló de la eutanasia con la voz sólida del maestro Marco Bellochio.

En la presentación de esta película que opta al León de Oro con esas destructivas "vacaciones de primavera" de unas adolescentes de instituto estadounidense, un periodista resumió mejor que los propios responsables la cinta: "Es la película que más puede asustar a un padre de dos hijas como yo". Efectivamente, Korine, guionista de las mejores películas de Larry Clark (Kids), sigue en solitario explorando el lado menos poético de la adolescencia y, para ello, nada más impactante que robar a Disney sus abanderadas de la moral: Selena Gómez y Vanessa Hudgens, que aparecieron en Venecia llenas de transparencias, brocados y dorados. "Por supuesto, entiendo que Disney Channel te convierte en una especie de marca. Será un poco impactante para muchos de mis fans, pero será bueno para mí. Esto es crecer", dijo Gómez. Spring Breakers", que cuenta además con un irreconocible James Franco en el papel de gurú de ese mundo de tráfico de armas, drogadicción y rap que tanto fascina a las protagonistas, es, en palabras de su director, "una película muy sensorial, que te arrastra con su narrativa líquida, en movimiento. Es un ataque de imágenes y sonidos, un poema pop". Aunque flaquea a la hora de dar sentido al sinsentido, la película de Korine fue aplaudida a rabiar por la prensa, cansada de intensos dramas y obsesivos retratos de la espiritualidad. Esta película, que causó cierta fascinación por su mensaje abiertamente irreflexivo, contrastó con Bella addormentata, de Marco Bellochio, teniendo en cuenta que el director de Buenos días, noche se ha introducido en el tema de la eutanasia con este filme de historias cruzadas alrededor del caso que reabrió el debate en Italia, el de la muerte de Eluana Englaro en 2009.